logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo, en su calidad de presidenta de la CIM, participó en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Ministra María Inés Castillo, en su calidad de presidenta de la CIM, participó en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA
















Panamá, 25 de junio de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES) y presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), María Inés Castillo, participó en el Quincuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se desarrolló en Washington D.C., Estados Unidos, del 20 al 23 de junio del presente año.

 

En el marco de la Asamblea General de la OEA, la ministra Castillo participó en varios espacios, dentro de los cuales destacan la presentación del Informe Anual 2022 de la CIM ante la Asamblea General; la aprobación de la Declaración que crea el Decenio Interamericano por los Derechos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas; así como una serie de actividades organizadas por la CIM, en el marco de la celebración de su nonagésimo quinto aniversario de fundación.

 

Durante la presentación del Informe Anual de la CIM del 2022, la ministra Castillo enfatizó que una de las principales líneas de trabajo en el último año ha sido los liderazgos de las mujeres, así como también el trabajo a favor del empoderamiento económico de las mujeres, destacando el lanzamiento de la Ley Modelo Interamericana de Cuidados y la Guía para su Implementación.

 

Agregó que la CIM continúa trabajando a favor del avance hacia la paridad, incluyendo la adopción a lo interno de la OEA del Plan de Paridad de Género en los puestos de toma de decisión en la Secretaría General de la OEA y el desarrollo de un trabajo colaborativo con la campaña Gqual.

 

En relación con el trabajo realizado para fortalecer a los Mecanismos Nacionales de la Mujer, manifestó que se lanzó la Estrategia de Transversalidad+ (Plus) para la Igualdad y la Transformación, que busca catalizar elementos clave de la transversalidad.

 

A su vez, señaló que siguen las recomendaciones del MESECVI sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre todo desde un enfoque interseccional y con atención a grupos de mujeres que enfrentan múltiples barreras al ejercicio de su derecho de vivir libres de violencia. 

 

La presidenta de la CIM también se refirió al arduo trabajo que se ha realizado para incluir en la agenda sustantiva de esta Asamblea el tema de los derechos de las mujeres y en especial los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas rurales, logrando consensuar un proyecto de resolución que visibiliza las históricas contribuciones que este grupo realiza a nuestros países.

 

Reunión con el Comité Directivo de la CIM

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la Asamblea General, la ministra Castillo presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Directivo de la CIM junto a las demás ministras y Autoridades de Género que confirmar dicho comité.

 

En la reunión se abordaron otros temas como: el informe financiero de la CIM para este 2023; las leyes modelo: impacto y proyectos a futuro; los liderazgos de las mujeres en tiempos de cambio y las actividades para conmemorar el 95° aniversario de la CIM; el fortalecimiento del trabajo hemisférico para detener la trata y la explotación sexual comercial; y un balance de la Asamblea General de la OEA de cara a los temas que se impulsan desde la CIM.

 

Respecto a las Leyes Modelos, la ministra precisó que “la CIM continúa en la elaboración de estos instrumentos con base a las brechas identificadas, y es por ello, que se realizó la primera reunión de expertas en el tema para trazar una hoja de ruta hacia la confección de una ley modelo en torno a la violencia digital contra las mujeres”.

 

Tras culminar la reunión, las ministras aprobaron varios acuerdos como: el de ofrecer apoyo en la protección de los derechos y la vida de mujeres y niñas en Honduras, tras el motín que se dio a lo interno en la prisión de Tamara, donde hubo pérdidas de vidas y varios heridos; acoger con beneplácito la inauguración del Espacio de Mujeres que Transforman las Américas en el Edificio Principal de la OEA; y hacer lo posible para gestionar la donación de un cuadro conmemorando una Mujer Transformadora desde nuestros respectivos países.

 

Además, aprobaron solicitar la institucionalización de un espacio de mujeres líderes en la Asamblea General de la OEA para seguir y profundizar el diálogo en torno a los derechos de las mujeres y la igualdad de género, solicitud que realizó la ministra y presidenta de la CIM, María Inés Castillo, en la presentación del Informe a la Asamblea General de la OEA.

 

Declaración del Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres

Panamá presentó y lideró las negociaciones para la adopción,  en el marco de la Asamblea General de la OEA, de la Declaración que crea el Decenio Interamericano por los Derechos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas.

 

El documento señala que se le encomienda a la CIM coordinar la generación de espacios, acciones y actividades concretas para visibilizar la situación de todas las mujeres adolescentes y niñas en entornos rurales, y sus derechos y para fortalecer su capacidad para liderar y participar en procesos de toma de decisiones y formulación de políticas públicas.

 

Precisamente, este es un compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la ministra Castillo y los demás ministros panameños que asumieron al ser nombrados como embajadores de las mujeres rurales. Esta Declaración es parte del compromiso de esta administración de visibilizar y llevar acciones concretas a los territorios más vulnerables, en especial el Panamá Rural Agrícola y el Panamá de las Comarcas.

 

Mujeres en el espacio público

De igual forma, en alianza con Vital Voices Global Partneship  y las Embajadas ante la OEA de Italia y España, la CIM organizó el evento “Romper el molde: Una nueva aproximación al liderazgo político desde las voces de las mujeres de las Américas”, en el que la ministra Castillo dio palabras de bienvenida. Dicho evento contó como oradora de fondo, con la expresidenta y primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

 

En su intervención, la ministra Castillo hizo un llamado a aplicar el enfoque de paridad en todo espacio de toma de decisión y a seguir trabajando a favor de garantizar una mayor participación de mujeres en el espacio público.

 

En este evento paralelo también se destacó la participación de la ministra de la Mujer, Juana Herrera, quien compartió sobre el liderazgo de las mujeres en la política.

Inauguración del salón “Las Mujeres que transforman las Américas”

La ministra Castillo también tuvo palabras en la inauguración de “Las Mujeres que transforman las Américas”, un espacio público en el Edificio de la Organización de los Estados Americanos, para viabilizar y reconocer el aporte de las mujeres que han sido parte clave de nuestra historia.

En esta inauguración se develó un retrato de la primera presidenta de la CIM, Doris Stevens, que formará parte de la exposición.

 

“A través de esta acción buscamos visibilizar y reconocer a todas esas mujeres que han ejercido liderazgos y realizado contribuciones destacadas a favor de la lucha hacia la igualdad, los derechos de las mujeres, reivindicando su protagonismo como parte de la historia de las Américas y, en tal sentido, tiene una simbología particular el inaugurar esta exposición con el retrato de Doris Stevens, la primera presidenta de la CIM”, precisó la ministra Castillo, no sin antes hacer un llamado a la Asamblea General de la OEA para que coloque la reflexión sobre igualdad en lo más alto de la discusión y de la agenda hemisférica. 

Ir al contenido