logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realiza primer encuentro nacional de alfabetización

MIDES realiza primer encuentro nacional de alfabetización










Panamá, 6 de julio 2023.  El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó el Primer Encuentro Educativo dedicado a la alfabetización, donde participaron colaboradores de las diferentes regionales del país, con el fin de analizar y evaluar los avances del programa “Muévete por Panamá”, que utiliza el método “Yo, Sí Puedo”.

 

El encuentro, que incluyó talleres y dinámicas de trabajo, permitió reforzar conceptos, proporcionar herramientas y redoblar el compromiso por seguir reduciendo los niveles de personas iletradas en el país.

 

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Alfabetización del MIDES, un total de 4,577 panameños y panameñas se han logrado alfabetizar durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

 

Una vez los beneficiarios son alfabetizados, el programa “Muévete por Panamá” les permite ingresar al sistema educativo y laboral mediante una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.

 

Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas y/o terminar sus estudios secundarios, a fin de obtener trabajos dignos.

 

Cabe destacar que el método “Yo, Sí Puedo” tiene una duración de siete (7) semanas y media, periodo donde los estudiantes, a través de maestros voluntarios, reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica.

 

A través del método “Yo, Sí Puedo”, las personas aprenden a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas como sumar y restar.

 

Ir al contenido