logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo posiciona Plan Colmena como el acelerador de la Agenda 2030 y los ODS en Panamá, durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

Ministra María Inés Castillo posiciona Plan Colmena como el acelerador de la Agenda 2030 y los ODS en Panamá, durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

Panamá, 21 de julio de 2023. En el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, posicionó a la Estrategia Plan Colmena como el acelerador de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Panamá, asegurando que la misma, sienta las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país.

 

“Esta estrategia está basada en la territorialización de la política pública, así como la inclusión social de todos y todas. En tal sentido, se ha promovido la colaboración entre instituciones públicas, sociedad civil, academia, empresa privada y la comunidad, priorizando los 300 corregimientos con mayores carencias, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional de Corregimientos (IPM-C)”, explicó la ministra Castillo durante su intervención en el Debate General que tuvo lugar en el Segmento Ministerial del Foro.

 

De igual forma,  la ministra Castillo también resaltó ante la comunidad internacional que, gracias a la Estrategia Plan Colmena -que ha desplegado más de 7,000 intervenciones en el territorio-, Panamá ha logrado registrar cifras históricas en la reducción de la pobreza y hambre, alcanzando en 2021 un 6% en pobreza extrema según la CEPAL y logrando reducir el hambre,  disminuyendo la tasa de subalimentación de un 21.6% en el período 2004-2006 a tan solo un 5.3% en el período 2019-2022, según datos de la FAO.

 

En relación con los avances de Panamá en torno a la Agenda 2030, precisó que desde hace 8 años el país asumió el compromiso de construir un futuro más justo, sostenible e inclusivo para todos los ciudadanos.

 

“En el año 2015, Panamá se sumó a la Agenda 2030 y elaboramos nuestro Plan Estratégico Nacional con visión de Estado 2030. Más adelante, con el Plan Estratégico 2019-2024, que lleva adelante nuestra administración, definimos estrategias concretas económicas y sociales para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de nuestra población. El compromiso de nuestro gobierno es abordar las múltiples realidades, reconociendo que en nuestra nación existen cinco Panamás: el moderno, el de la clase media, el de los barrios, el rural agrícola y el indígena de las comarcas”, acotó.

 

A su vez, la ministra Castillo aprovechó para anunciar que Panamá estará presentando este año, el tercer Informe Nacional Voluntario que rinde cuentas sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, otra muestra del firme compromiso de Panamá con la Agenda 2023.

 

Alianzas estratégicas y cooperación para los ODS

 

En el marco de su participación en el Foro, la ministra Castillo también participó como panelista en dos eventos paralelos. El primero sobre “¿Qué funciona para lograr el ODS 17 – el pilar de la asociación?”, que fue organizado por la Coalición Global de Síntesis de los ODS, iniciativa de la cual Panamá forma parte de su Comité Directivo, y el apoyo de la Oficina de Evaluación Independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Durante su participación en este evento, la ministra Castillo enfatizó la importancia de las alianzas estratégicas y la cooperación entre los diferentes sectores y actores, e hizo un llamado a fortalecer la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur para seguir alcanzando metas.

 

“Se deben promover asociaciones directas entre múltiples actores (sociedad civil, sector académico, iniciativa privada y gobierno en todos sus niveles) para que la implementación de la Agenda 2030 sea un proceso continuo, participativo y de abajo hacia arriba”, detalló.

 

A su vez, afirmó que para el logro de los ODS se deben mejorar los procesos de planificación, incorporándola en todos los niveles de políticas y gobierno, y vinculando planes y presupuestos de manera coherente, incluyendo en los ejercicios a todos los sectores de la sociedad.

 

 

Sentando las bases para el cierre de brechas

Por otro lado, en el segundo evento, “Iniciativas de Desarrollo Social para el Cumplimiento de los ODS”, la ministra Castillo presentó la Estrategia Plan Colmena, como la principal estrategia para el cumplimiento de los ODS y de la agenda de desarrollo.

 

“La Estrategia Plan Colmena robustece los esfuerzos que desde la rectoría social se realizan para impulsar el desarrollo humano, la justicia social y las oportunidades, mediante acciones que tienden a fortalecer las comunidades y las familias; lograr su inclusión social y la participación de todos los sectores, el fomento de la inversión en el capital social y la generación de ingresos en las comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema”, expresó la ministra Castillo.

 

Agregó que la Estrategia Plan Colmena ha alcanzado importantes logros como la construcción de alianzas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el impulso de iniciativas para lograr los ODS.

 

Cabe mencionar que este evento fue organizado por la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, en colaboración con las misiones permanentes de Costa Rica y Panamá ante las Naciones Unidas y el PNUD.

 

Reuniones bilaterales

La ministra Castillo también aprovechó su participación en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas para mantener varias reuniones bilaterales.

Por un lado, sostuvo una reunión con el Director de la Oficina de Evaluación Independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés), Alan Fox, en la que profundizaron sobre las diferentes acciones que realiza la Coalición Global de Síntesis de los ODS, como apoyo directo a los países para el cumplimiento de los ODS, así como también sobre el rol que estará jugando Panamá como parte del Comité Directivo de esta colación.

 

El encuentro también brindó la oportunidad de conversar sobre futuras colaboraciones para aumentar el alcance de la coalición, lo cual coincide con los compromisos globales asumidos por Panamá con la Agenda 2030.

 

Igualmente, la ministra Castillo mantuvo bilaterales con la Directora General del Programa Supérate de República Dominicana, Gloria Reyes; así como también con el Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Marlon Navarro Álvarez; y Subsecretaria de Evaluación Social de Chile, Paula Poblete Maureira, con los que pudo compartir la experiencia de Panamá en la lucha contra la pobreza y desigualdad, avances y desafíos para el logro de los ODS, así como conocer más a detalle sobre las iniciativas que llevan adelante estos tres países en materia del cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible.

 

Otra reunión que la ministra Castillo sostuvo fue con la Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Diene Keita, en la que conversaron sobre las diferentes acciones que lleva adelante Panamá con el apoyo de UNFPA, destacando entre ellas, todo el trabajo realizado en materia de juventud, prevención del embarazo adolescente, envejecimiento, población afrodescendiente, así como el Censo 2022.

 

Ir al contenido