logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Todo un éxito el Festival Juvenil Transformando Mentes

Todo un éxito el Festival Juvenil Transformando Mentes
























































Panamá, 28 de agosto de 2023. Como parte de las actividades del cierre del Mes Internacional de la Juventud, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud, organizó el Festival Juvenil Transformando Mentes en el Centro de Convenciones ATLAPA, donde más de 600 jóvenes de diferentes puntos del país asistieron y disfrutaron de 10 stands cargados de información y diversión, además de presentaciones culturales y una obra teatral.

 

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, manifestó que este festival fue un día de diversión para los jóvenes de manera sana y, sobre todo, para que aprendieran a mantener una buena salud mental.

 

“Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar charlas y visitar los stands que ofrecían actividades para su crecimiento personal y fortalecimiento de su autocuidado y la salud mental”, precisó la ministra Castillo.

 

Al evento también asistieron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué; y la ministra de la Mujer, Juana Herrera, entre otras autoridades del Gobierno Nacional y el sector privado.

 

En el Festival Juvenil Transformando Mentes se abordaron temas alineados a la salud mental como:

 

• Prevenir el acoso escolar
• Organización adecuada del tiempo
• Impacto que generan las redes sociales en las spiquis
• Empleo Juvenil, sus barreras y oportunidades mediante las capacidades que presentan los jóvenes
• Depresión – pérdidas significativas
• Educación financiera
• Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
• Racismo y discriminación
• Amor propio
• Manejo de emociones a través de la cultura.

 

Los contenidos en cada uno de los stands fueron dictados por el MIDES, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Cultura, Fundación Ni Uno Más, Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Fundación Piero, BAC Credomatic, Universidad Santander, Red de Jóvenes Afrodescendientes y la Fundación Yo Te Creo.

 

Igualmente, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de escuchar otras exposiciones como:

• Equidad de género
• Empleo Juvenil: Estereotipos vs. Capacidades
• Acoso Escolar: ¿Qué está pasando en nuestras aulas? ¿Cómo podemos prevenirlo?

 

Para Carlos Maldonado, participante del Festival Juvenil Transformando Mentes, este evento ha sido muy especial porque lo ha ayudado a entender muchas cosas de las cuales no tenía conocimiento o idea.

 

“Los jóvenes debemos aprovechar este tipo de eventos para crecer en temas como la salud mental, algo que nos ayudará en el futuro”, expresó Maldonado.

 

En tanto, Abdiel Escala agregó que este tipo de eventos es una oportunidad para los jóvenes de escuchar temas importantes como el bullying, la salud mental, la empleabilidad juvenil, racismo y discriminación.

 

“Queremos escuchar y que seamos escuchados y, para lograr eso, se debe hacer más actividades como esta, donde aprendemos a convivir de una manera diferente”, acotó Escala.

 

Panel sobre la Ley de Juventud

 

El Festival Juvenil Transformando Mentes también abrió el espacio para que jóvenes líderes de todo el país conversaran en un panel sobre el Proyecto de Ley 923, que establece el marco de la nueva Política Pública de Juventud y garantiza el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la juventud, que son nuestro presente y futuro.

 

Jembell Chifundo, del Movimiento Estamos Todos en Acción, dijo que la Ley de Juventud es necesaria para que se empiece a entender de que no solo son los adultos los que siempre tienen que gestionar leyes de jóvenes.

 

“Tenemos que construir algo que trascienda y que sea significativo para todas las personas. Tenemos la responsabilidad de gestionar para los demás y las jóvenes que vienen creciendo”, explicó Chifundo.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Juventud, Milena Montenegro, aseguró que esta ley es importante porque habla de los deberes y también de los derechos de los jóvenes.

 

“Nosotros seremos los que en un futuro vamos a poder hacer todas las políticas públicas que serán cambiantes a lo largo de los años, donde los actores principales serán los mismos jóvenes”, resaltó Montenegro.

 

En tanto, la presidenta de la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), Daniela Noriega, opinó que esta Ley de Juventud es consensuada e integral para que las voces de los jóvenes sean replicadas.

 

Destacó que esta ley es sumamente necesaria, porque los jóvenes no son grupos grises, sino un grupo con necesidades específicas, entre ellas el ser escuchados en cada uno de los debates.

 

Mientras que la presidenta del Foro Nacional de Juventud en Partidos Políticos, Lohannys Gaitán, comentó que contar con una Ley de Juventud sería un paso histórico para Panamá.

 

“De parte del Foro de Partidos Políticos de Juventud, estamos sentados en la mesa y trabajando para que las cosas se den”, enfatizó Gaitán.

 

Para la secretaria general del MIDES, Edmavi González, hay que seguir abogando por una Ley de Juventud que hoy cuenta con la voluntad política de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, los ministerios y la mejor voluntad política de todas, que es la de los jóvenes que participaron en el Festival Juvenil Transformando Mentes.

 

Actualmente, el Proyecto de Ley de la Política Pública de Juventud está siendo discutido por una Subcomisión de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

 

Certificados a 100 jóvenes

Durante el Festival Juvenil Transformando Mentes, la ministra Castillo otorgó certificados de graduación a 100 jóvenes que culminaron sus talleres del Programa “Desarrolla Tus Habilidades para la Vida” de las áreas de Arraiján, San Miguelito y Panamá Este.

 

En estos talleres los jóvenes se capacitaron en temas de habilidades blandas, comunicación asertiva, liderazgo, voluntariado, ODS, formulación de proyectos y educación financiera.

 

Los talleres fueron impartidos por el MIDES, la Universidad Santander, BAC Credomatic y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

 

Ir al contenido