logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realiza taller de consulta sobre los ODS con los jóvenes y las personas mayores

MIDES realiza taller de consulta sobre los ODS con los jóvenes y las personas mayores






































Panamá 14 de septiembre de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), bajo la organización de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud y la Coordinación Nacional de Adulto Mayor, en conjunto con la Secretaría Técnica de Gabinete Social, realizó el taller de consulta con el propósito de conocer las opiniones de los jóvenes y las personas sobre sus aportes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el taller con los jóvenes, se llegó a la conclusión que el logro de las metas que se plantean los ODS impulsa la paz y prosperidad de las personas, así como la sostenibilidad del planeta, a través del logro de planes generales de desarrollo, reducción de costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica, mejorar la educación y reducir la pobreza.

Para Aby García, integrante de la organización Avanzada Juvenil y del Consejo Nacional de Juventud, esta organización ayuda a impulsar iniciativas que apoyan a los jóvenes en la ideación, consolidación y estructuración de proyectos alineados con los ODS.

“Trabajar con los jóvenes, a través de la motivación y formándolos en diversas áreas, es la misión que tenemos como organización para fortalecerlos en materia de educación, alianza y salud”, manifestó García.

Por su parte, Isaac Mendoza, miembro de la organización Los Imparables C-3 de Colón, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, ya que, si los jóvenes se educan, son capaces de conseguir grandes cosas para construir el presente.

En el taller, la ministra del MIDES, María Inés Castillo, pudo compartir ideas con los jóvenes representantes de diferentes ONG’s y estudiantes de la Universidad Santander, sobre la importancia del trabajo colectivo para alcanzar los ODS y los compromisos asumidos por Panamá para la Agenda 2030.

Taller con las personas mayores

Con el objetivo de sensibilizar y conocer el grado de conocimientos y aportes que realizan diferentes organizaciones de personas mayores, mediante proyectos e iniciativas al cumplimiento de los ODS, la Coordinación Nacional de Adulto Mayor, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Gabinete Social, realizó la jornada de sensibilización y consulta con organizaciones, asociaciones y agrupaciones de personas mayores.

En esta jornada se logró sensibilizar sobre la Agenda 2030 y los ODS; además se aplicó una herramienta técnica para la recopilación de información sobre los planes, programas, actividades e iniciativas que realizan estos multiactores y su vinculación con los ODS.

Entre las apreciaciones de los participantes podemos señalar que para Arcelio Quiñones, de la Asociación de Educadores Jubilados, existe la gran responsabilidad de no solo poner en práctica lo aprendido en el taller, sino en ser agentes multiplicadores para que las demás personas conozcan lo importante que son los ODS.

En tanto, el presidente de la Asociación Afrodescendientes Panameños Unidos, Juan Fagette, destacó que el taller fue muy fructífero, porque se logró intercambiar ideas para que el plan de los ODS se cumpla.

Cabe mencionar que las opiniones que surgieron durante los talleres con los jóvenes y las personas mayores serán incorporadas al Tercer Informe Nacional de los ODS.

“Estamos trabajando en el Tercer Informe Voluntario tras un largo camino de consultas, de búsqueda de información, de datos e indicadores que nos permitirán plasmar en ese informe qué ha hecho Panamá hasta la fecha respecto a la Agenda 2030”, expresó la Secretaria Técnica de Gabinete Social, Onelia Peralta.

En la actualidad, el Gobierno Nacional sigue trabajando decididamente junto a diversos sectores de la sociedad civil, sector privado, gobiernos locales, organismos internacionales y la academia para avanzar en la Agenda 2030, alineando esfuerzos con una visión de estado compartida.

La Agenda 2030 está compuesta de 17 objetivos y 169 metas, y es el resultado de lo que, posiblemente, sea el proceso más incluyente en la historia de las Naciones Unidas, al reflejar los aportes de todos los sectores de la sociedad a nivel global.  Fue adoptada en septiembre de 2015 por los 193 países que la integran, y descansa sobre tres pilares fundamentales: inclusión social, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

Ir al contenido