logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá destaca con 51 acciones de alto impacto en la Plataforma Global de Acciones de los ODS

Panamá destaca con 51 acciones de alto impacto en la Plataforma Global de Acciones de los ODS






Panamá, 27 de septiembre de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anuncia la participación activa de Panamá en la Plataforma Global de Acciones de los ODS, un registro impulsado por las Naciones Unidas, que busca consolidar esfuerzos mundiales en pro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos tienen como principio fundamental ‘no dejar a nadie atrás’, buscando así un mundo más justo y de bienestar.

 

La plataforma reconoce a aquellas iniciativas voluntarias, ya sean gubernamentales o privadas, que tienen como objetivo acelerar el cumplimiento de los ODS. En este sentido, Panamá ha registrado un total de 51 acciones de alto impacto que buscan acelerar la implementación de la Agenda 2030 en el país.

 

Estas acciones, que van desde la academia hasta la esfera gubernamental y privada, reflejan el compromiso intersectorial de Panamá con el desarrollo sostenible. Algunos ejemplos destacados incluyen:

 

  • Universidad Tecnológica de Panamá: Desarrollo del “Sitio Web UTP Sostenible”, que aborda los ODS 4, 13 y 17.
  • Consejo Nacional de la Empresa Privada: Que implementa la “Red de Empresas contra el Trabajo Infantil” para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y el trabajo decente para todos.
  • Gabinete Social: Que coordina la “Estrategia Plan Colmena” para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad de manera integral y participativa, con impacto positivo en los 17 ODS, con un enfoque territorial y de trabajo en equipo y el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS.
  • Ministerio de Educación: Con la “Política de Educación para el Desarrollo Sostenible”, que impacta directamente en los ODS 4, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15 y 17.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Con la “Política Pública de Juventud”, que impulsa los ODS 1, 4, 5, 8 y 17, garantizando un desarrollo equitativo y justo para todos los jóvenes panameños, respetando sus derechos y diversidad.
  • Contraloría General de la República: Que implementa el “Plan Estadístico Nacional 2021-2025”, que tiene un impacto en los 17 ODS de la Agenda 2030.
  • SENACYT: Implementación de la “Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Innovación de la República de Panamá al 2040”, que toca los ODS 2, 3, 4, 8 y 9, entre otras numerosas iniciativas.

Es relevante destacar que todas las acciones registradas son evaluables y se basan en objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, lo que garantiza su efectividad y trazabilidad. Además, estos esfuerzos serán presentados en encuentros globales claves, lo que otorgará a Panamá un espacio de visibilidad y reconocimiento internacional.

 

El MIDES invita a las instituciones y al sector privado a seguir sumando esfuerzos, registrando y compartiendo sus iniciativas en pro del desarrollo sostenible de Panamá. La plataforma de Acciones de los ODS es una herramienta dinámica que continuará incorporando nuevas acciones y mecanismos, y representa una oportunidad para fortalecer la colaboración intersectorial en el país.

 

Para más detalles sobre las acciones registradas y otros esfuerzos relacionados, los interesados pueden visitar https://sdgs.un.org/partnerships

 

Ir al contenido