logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES pone en marcha plan piloto con el programa Redes de Familia para desarrollar huertos escolares

MIDES pone en marcha plan piloto con el programa Redes de Familia para desarrollar huertos escolares

Panamá, 28 de septiembre de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del programa Redes de Familia, arrancó el plan piloto “Aprender para Emprender” en las Escuelas Bilingüe San Pablo y Villa Nueva, en la ciudad de Panamá, que permite desarrollar huertos escolares en donde los estudiantes cosecharán productos como: maíz, pepino, lechuga y una diversidad de hortalizas.

 

El plan piloto, que es dirigido por ingenieros agrónomos, les enseña a los estudiantes aplicar técnicas innovadoras en las que se obtienen productos con altos rendimientos a partir de la implementación de semillas certificadas. El objetivo es que los estudiantes aprendan a cultivar la tierra y desarrollar una afinidad por producir alimentos en sus propios entornos.

 

De acuerdo con información suministrada por los ingenieros agrónomos, el plan piloto también incluye un taller de hidroponía o agricultura hidropónica, método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Esta técnica permite cultivar hortalizas en botellas de plástico, tubos redondos o cuadrados de PVC, empleando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato, es decir, la planta dispone, directamente, de los minerales que necesita para su crecimiento.

 

Para los estudiantes de sexto grado, Yobelis Camaño y Jeremy Bellido, el taller les resulta interesante, porque están aprendiendo técnicas de cultivos que desconocían.

“Ver la semilla germinar y observar su crecimiento hasta rendir fruto, es toda una experiencia para nosotros. Debemos decir que este programa está generando un amor por la agricultura y por todas las cosas que nos rodean”, indicó Jeremy.

 

Mientras que Angelys Ortega, de 11 años, aseguró que la lección que aprendió en el salón de clases la aplicará en el huerto que sus padres tienen en su casa.

 

Para la directora regional del MIDES en Panamá Norte, Leticia Bonilla, este plan piloto incentiva a los estudiantes y padres de familia a desarrollar una agricultura sostenible y amigable con el medioambiente.

 
















Ir al contenido