logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo destaca el fortalecimiento de la institucionalidad social, la crisis migratoria y los avances para poner fin a la pobreza en Panamá, durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

Ministra María Inés Castillo destaca el fortalecimiento de la institucionalidad social, la crisis migratoria y los avances para poner fin a la pobreza en Panamá, durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe












Panamá, 9 de octubre de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, participó en la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se celebró en Santiago de Chile, destacando el fortalecimiento de la institucionalidad social, la crisis migratoria por la que atraviesa Panamá y los avances de nuestro país para poner fin a la pobreza con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Plan Colmena.

 

Durante su intervención, la ministra Castillo explicó que el Gobierno Nacional reconoce que, para fortalecer la institucionalidad social, debemos orientarnos hacia el desarrollo local, integrado e inclusivo, lo cual es esencial para el éxito de la Agenda 2030.

 

“Panamá ha tenido una reducción significativa de la pobreza total y extrema a nivel nacional, así como una disminución del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)”, explicó la ministra Castillo en el evento que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Agregó que este logro ha sido impulsado, en gran medida, por la implementación de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), otras políticas de protección social y por intervenciones focalizadas.

 

De igual forma, resaltó la Estrategia Nacional Plan Colmena como el acelerador de la Agenda 2030, que busca lograr la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), robusteciendo la política universal en los distintos territorios y fortaleciendo los gobiernos locales.

 

“La Estrategia Nacional Plan Colmena, institucionalizada a través de ley, busca sentar las bases sólidas que nos permitan acelerar el proceso en cumplimiento con la Agenda 2030. Priorizamos en los corregimientos más pobres y vulnerables de nuestro país, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional por Corregimiento, sobre todo en los que denominamos el Panamá rural agrícola y el Panamá de las Comarcas”, precisó la ministra Castillo.

 

Añadió que es necesario reducir la fragmentación y aumentar la eficiencia y la prestación de servicios a nivel local, aumentando la capacidad de los gobiernos locales, incrementando sus ingresos y su capacidad para prestar servicios de alta calidad que permitan un verdadero desarrollo inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás.

 

Crisis migratoria

La ministra Castillo también tuvo participación como panelista en el XV Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe denominado: “Institucionalidad social, gobernanza estratégica y cooperación en tiempos de crisis en cascada”.

 

En su participación, la ministra Castillo reiteró  el llamado que realiza Panamá a la comunidad internacional para que asuma, en toda su magnitud, el problema de la migración irregular, “que es una crisis global, pero que a Panamá lo afecta directamente”.

 

“Panamá hace un esfuerzo para atender de manera solidaria a los migrantes irregulares, cuyo número aumenta cada año, obligando al país a destinar importantes recursos al socorro humanitario. Esta es una situación insostenible e inhumana. Un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para miles de migrantes que emprenden esa arriesgada travesía por la jungla del Darién”, expresó la ministra Castillo.

 

Aseguró que el problema de la migración irregular debe ser abordado a nivel multilateral, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida, con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada.

 

Combate a la pobreza y desigualdad

En este foro ministerial, la ministra Castillo también abordó la Estrategia Nacional Plan Colmena, que busca combatir la pobreza y la desigualdad en Panamá, la cual se ejecuta a través de políticas y programas sociales articulados que priorizan a la población con mayores carencias para brindarles el acceso a servicios básicos, protección social, inclusión productiva y acompañamiento familiar, permitiendo la acumulación de capital humano y social.

 

“Con Colmena, Panamá ha sentado las bases estructurales en los territorios para garantizar el desarrollo de una institucionalidad inclusiva, efectiva, participativa y representativa que impulsen las alianzas entre las instituciones, la sociedad civil, la academia, la empresa privada y la comunidad”, acotó.

 

Destacó que es importante avanzar en las normativas para blindar y proteger los procesos institucionales y programáticos logrados, que brinden estabilidad a los sistemas de protección social y prever mecanismos de coordinación intersectorial para su operación, mediante la creación de instancias de alto nivel técnico y mecanismos de entes consultivos de participación ciudadana y rendición de cuentas.

 

 

Implementación del Sistema de Cuidados

En un evento paralelo de la Quinta Conferencia Regional, la ministra Castillo fue panelista del evento denominado: “Hacia políticas integrales de cuidado en el marco de sistemas universales de protección social en América Latina”.

 

Al exponer, la ministra Castillo resaltó los Sistemas de Cuidados, calificándolos como fundamentales para enfrentar con éxito el desafío de superar la pobreza y reducir las desigualdades.

 

“La construcción de un marco jurídico normativo para el Sistema de Cuidados, mediante el establecimiento de leyes nacionales, es un punto central para promover el derecho al cuidado y a cuidar de las personas, en condiciones de calidad e igualdad”, manifestó.

 

Explicó que el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá” ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional y que, de ser sancionado este año, Panamá se convierte en el tercer país de América Latina y el Caribe en contar con una ley marco que establece y regula, especialmente, las políticas de cuidados.

 

La ministra Castillo también hizo un llamado para potenciar y fortalecer los espacios de cooperación: la Red Cuidarte y la Alianza Global por los Cuidados, donde los países de la región, con apoyo de la cooperación internacional, buscan transformar la cultura y reducir las desigualdades, garantizando el reconocimiento, reducción y redistribución de cuidados entre los actores corresponsables, así como la remuneración y el reconocimiento de las personas de cuidados.

 

“La Agenda Regional de Género también destaca como una oportunidad para asegurar la plena participación de las mujeres en sectores estratégicos de la economía, para una recuperación transformadora con igualdad de género y, en particular, para impulsar planes de recuperación que fortalezcan la economía del cuidado como un sector dinamizador de la economía”, indicó.

 

Igualmente, recalcó el compromiso del Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de continuar avanzando en la creación del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá, un sistema integral, justo, equitativo e inclusivo.

 

La ministra Castillo también tuvo la oportunidad de compartir experiencias y desafíos con los homólogos de la región, lo que permitió articular intercambios de cooperación para el fortalecimiento de la institucionalidad social y del Registro Nacional de Beneficiarios de parte de la CEPAL y de países de la región como Brasil, Chile, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.

 

Ir al contenido