logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Empresas panameñas reconocen su rol para promover la igualdad de género y toman medidas concretas para introducir políticas y prácticas

Empresas panameñas reconocen su rol para promover la igualdad de género y toman medidas concretas para introducir políticas y prácticas

Panamá, 12 de octubre de 2023. Con el objetivo de fortalecer el compromiso con la equidad y cerrar brechas de las empresas en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con la Secretaría Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) y sus empresas adheridas, presentaron el estudio “Estrategias Empresariales para reducir las brechas de género en Panamá: diagnóstico y recomendaciones para la Iniciativa de Paridad de Género”.

 

El evento fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, quien agradeció al BID por este importante trabajo, que brinda un amplio panorama de las estrategias empresariales utilizadas para reducir las brechas de género en Panamá y también por el apoyo a la IPG.

 

De acuerdo con los resultados del estudio, las empresas panameñas analizadas reconocen su rol para promover la igualdad de género y toman medidas concretas para introducir políticas y prácticas, pero que todavía se encuentran en vías de lograr un enfoque estratégico para implementar su compromiso, así como para medir e informar sobre su avance.

 

De igual manera, las empresas encuestadas reconocen los beneficios de incorporar acciones de promoción de cuidados para sus organizaciones, en la que el 30% de estas empresas afirmaron estar interesadas en implementar medidas de corresponsabilidad o cuidado en el corto plazo, mientras que el 60% en el largo plazo.

 

El estudio también recomienda medidas para ser implementadas por la IPG, las empresas y el Gobierno de Panamá para fortalecer el compromiso con la equidad y cerrar brechas.

 

“Este estudio ha brindado información muy relevante acerca de qué están haciendo las empresas que conforman la IPG en Panamá para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como conocer su impacto en el avance de la agenda de género”, enfatizó la ministra Castillo.

 

Destacó que cada vez son más las empresas conscientes de los beneficios de actuar a favor de la igualdad, como quedó demostrado en el estudio, que revela que las empresas panameñas consultadas, entre el 70% y 75%, declaran que las acciones en materia de cuidados fomentan la alineación del personal con los objetivos de la empresa, potencian la atracción y retención del talento de las mujeres e impulsan la productividad.

 

“Desde la IPG, como alianza público-privada, contamos con un Plan de Acción que es una estrategia coordinada a nivel de país para la construcción conjunta de soluciones encaminadas al cierre de las brechas económicas de género”, resaltó la ministra Castillo.

 

Adhesión de empresas a la IPG

Durante el evento también se realizó la firma de adhesión a la IPG de 14 nuevas empresas, que aumentan a 92 la cifra total hasta la fecha.

 

“Estas empresas trabajarán en conjunto para promover la igualdad de género, tanto a lo interno de sus organizaciones como a nivel externo, y de las comunidades donde operan”, expresó la ministra Castillo. 

 

En tanto, de parte del BID en Panamá, se destacó que “nos sentimos complacidos de las más de 78 empresas y organizaciones que se han sumado al Programa de Apoyo a las Políticas de Igualdad de Género que busca aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial y promover la participación de la mujer en puestos de liderazgo. En el Banco reconocemos que invertir en las mujeres y en las niñas contribuye a la reducción de la pobreza y resulta en niveles más altos de capital humano para las generaciones futuras”.

 

Conversatorio

En el evento también se desarrolló el conversatorio denominado “Estrategias Empresariales para reducir las brechas de género en Panamá”.

 

Este conversatorio contó con la participación de Isabel Berdeja, Oficial de Género, Diversidad e Inclusión en BID Invest; Paulina Rodríguez, socia y responsable de Impacto, Sostenibilidad y RSC en Komunika; y Nayibe Farah, Especialista de Género de la Secretaría Técnica de la IPG en Panamá. El conversatorio fue moderado por Juan Rangel Barranco, técnico de comunicaciones de la IPG.


































Ir al contenido