logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES, UNICEF y SENNIAF presentan los avances logrados por Panamá en el Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia y firman convenio de cooperación para el uso de la plataforma web “Primero”

MIDES, UNICEF y SENNIAF presentan los avances logrados por Panamá en el Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia y firman convenio de cooperación para el uso de la plataforma web “Primero”

 

Panamá, 17 de octubre de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) presentaron los avances logrados en los últimos 30 meses por Panamá en el Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia, es decir, en los mecanismos establecidos para garantizar los derechos de los niños y niñas más vulnerables, lo que incluye a los niños viviendo sin cuidado parental en albergues.

 

Panamá ha avanzado de forma sostenida y decidida hacia la garantía de uno de los derechos de todo niño y niña, que es el derecho a vivir en una familia, dando cumplimiento efectivo a la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños del 2009.

 

La familia es el primer entorno protector de un niño o niña. En una familia ellos deben crecer y desarrollarse, especialmente en su primera infancia, periodo fundamental para el desarrollo integral y bienestar, cuyo impacto influye a lo largo de toda su vida. Está comprobado que, en la primera infancia, los niños y niñas adquieren habilidades físicas y motoras, de lenguaje, emocionales, lazos sociales adecuados y oportunos, y sus cuerpos, incluido el cerebro, crecen.

 

Por esa razón, al hablar hoy del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, sobre lo que realmente se hace énfasis es del derecho de los niños y niñas a vivir en una familia amorosa, que garantice todos los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

En 2021, el MIDES y la SENNIAF, con el apoyo técnico de UNICEF, trazaron una ruta con el objetivo de hacer una transición de la institucionalización de niños y niñas como única medida de protección ante la vulneración de derechos de los niños, lo que implicaba su institucionalización en albergues para su cuidado, hacia medidas que, prevengan la separación de las familias, o en caso de que sea requerido, logren su retorno a ellas en el menor tiempo posible, o su integración a familias sustitutas garantizando su protección y bienestar.

 

En el acto de presentación de estos avances, la representante de UNICEF en Panamá, Sandie Blanchet, señaló que “Panamá ha dado importantes pasos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Estos avances son razón para el reconocimiento nacional, regional e internacional. A pesar de los grandes retos que implica un cambio tan profundo en el sistema de protección, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia están tomando decisiones correctas en línea con los tratados de derechos humanos”.

 

Por su parte, la ministra del MIDES, María Inés Castillo, destacó en su intervención que “en esta administración asumimos el compromiso de hacer frente a la crisis sistémica de protección de niñez y adolescencia a la que se enfrentaba Panamá, por lo que hemos venido trabajando juntos y articulados para dar una solución de fondo, sistémica y definitiva a la situación. Esta ruta de trabajo inició con el desarrollo de un diagnóstico profundo de la situación de los 51 albergues, basado en los más altos estándares internacionales y de la mano de expertos, con lo cual aprovecho para agradecer, una vez más, a UNICEF y RELAF por el acompañamiento que hemos recibido de manera continua. Este diagnóstico nos demostró que un alto porcentaje de los niños que eran ingresados a los albergues, sobre todo, entraban por situación de pobreza, por lo que teníamos que trabajar en la transformación del sistema, teniendo como norte el interés superior del niño y el derecho a la vida en familia”.

 

Igualmente, la ministra Castillo enfatizó que, a partir de ese diagnóstico experto sobre la situación de los albergues, se creó un Plan Estratégico con los siguientes componentes: la Desinstitucionalización y reconversión de los albergues; Cuidado de la puerta de entrada del sistema de cuidados alternativos; Fortalecimiento Familiar y Acogimiento Familiar.

 

La ministra Castillo también acotó en su informe, el trabajo del equipo del MIDES y de la SENNIAF, que han estado liderando este proceso de transformación que inició con saldar la deuda histórica con nuestros niños, adecuando nuestra legislación a la Convención de los Derechos de los Niños, con la Ley 285 de 2022 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia; así como el fortalecimento del monitoreo y evaluación de los albergues; el cuidado de la puerta de entrada a los albergues; el plan piloto y la creación del expediente único; el plan para el cuidado, protección y egreso seguro de los niños y niñas de los albergues; conformación de mesas intersectoriales provinciales y la capacitación de diversos actores del sistema.

 

En tanto, la directora general de la SENNIAF, Graciela Mauad, destacó el trabajo realizado en el proceso de transformación sistémica en todo el territorio nacional, resaltando la prioridad que tiene cada niño a crecer en familia, en la que “se ha elevado la calidad de los servicios de atención que se brindan en los Centros de Protección a través de diferentes herramientas, incluyendo aquellas que agilizan los procesos, tal es el caso del Expediente Único y el Programa Primero Panamá, software eficiente de gestión de casos”.

 

“A su vez, se han fortalecido las modalidades alternativas de cuidado, como el programa de acogimiento familiar, y apostado por el fortalecimiento de las familias, evitando que niños, niñas y adolescentes ingresen innecesariamente al sistema de protección”, agregó Mauad.

 

“Hacemos un llamado a que cada uno se convierta en un aliado de la niñez.

Trabajando juntos, lograremos un futuro brillante para nuestro mayor tesoro: la niñez panameña”, puntualizó la directora de la SENNIAF.

 

Firma del convenio

A fin de lograr la escalabilidad a nivel nacional, sostenibilidad y el monitoreo de los avances logrados con la implementación del expediente único, es necesario contar con una solución informática que facilite a los equipos de protección la gestión de forma sencilla, amigable y práctica de los casos de los niños, niñas y adolescentes separados o en riesgo de separación familiar.

 

Ante este nuevo reto, UNICEF como aliado de Panamá, ha puesto a disposición del Estado la plataforma web “Primero”, que es la solución informática que permitirá continuar con la transformación del sistema de protección infantil, superando así, los esquemas institucionales y poniendo en el centro a cada niño y niña que requiere protección.

 

Durante el evento, la SENNIAF y UNICEF firmaron un convenio de cooperación para el uso de la plataforma digital “Primero”, con el objetivo de crear una herramienta única y segura para gestionar datos confidenciales en materia de protección infantil.

 

El acto de firma tuvo como testigo de honor a la ministra Castillo, quien destacó que la plataforma “Primero” es eficaz para la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas en beneficio de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

La plataforma “Primero” busca recopilar toda la historia de vida, antecedentes y atenciones realizadas en favor de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Panamá, para que los equipos técnicos puedan desarrollar un plan de acción efectivo enfocado en el interés superior, a través de un abordaje integral que permita el fortalecimiento del sistema familiar y la restitución de los derechos vulnerados.

 

Además, ofrece la capacidad de generar estadísticas y gráficos basados en los casos registrados, así como la posibilidad de tener diversos perfiles o roles específicos para el personal técnico, tanto de la autoridad administrativa como de los centros de protección, los cuales tendrán niveles de autorización para editar o acceder a la información de los expedientes.

 

Esta plataforma web, diseñada por UNICEF, ha sido adoptada en 41 países hasta la fecha, donde se han registrado más de 250,000 casos de protección. En algunos países, esta herramienta se ha centrado en brindar asistencia a la niñez migrante; en otros países, se utilizó durante la pandemia de COVID-19 como instrumento para el registro y seguimiento de casos.

 

Cabe mencionar que UNICEF dará soporte y mantenimiento a la plataforma “Primero” hasta el 2025, cuando el Estado panameño asumirá completamente la gestión de la herramienta.

 

Ir al contenido