logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Guía para la Gestión Integral del Riesgo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia es aprobada por el Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Guía para la Gestión Integral del Riesgo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia es aprobada por el Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres


Panamá, 18 de octubre de 2023. La Guía para la Gestión Integral del Riesgo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) fue aprobada por el Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.


Esta guía forma parte de la Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PNGIRD) 2022–2030, un documento que constituye el instrumento de desarrollo de mayor nivel para la orientación política, institucional y programática en esta materia.


Durante la reunión con el Gabinete de Riesgo, le correspondió a la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentar la Guía para la Gestión Integral del Riesgo en los CAIPI.


La ministra Castillo explicó que con la implementación de esta guía se busca establecer estrategias de prevención, en materia de respuestas a situaciones de riesgo y desastres que se puedan presentar en los CAIPI.


“Esta guía es importante para el desarrollo de los niños y niñas, porque incluye protección y bienestar. Es nuestra responsabilidad ofrecer a la población beneficiaria un espacio y entorno seguro, minimizando situaciones de riesgo que puedan ocurrir a partir de la prevención y el cuidado”, manifestó la ministra Castillo.


Agregó que se debe garantizar la seguridad integral de los niños y las niñas menores de 4 años, aplicando medidas que contribuyan a prevenir, mitigar, reducir y responder de manera oportuna ante un accidente o desastre.


Esta guía contempla los siguientes objetivos:

  • Promover acciones para desarrollar una cultura de prevención de riesgo y desastre, en las comunidades CAIPI.
  • Implementar acciones e intervenciones diseñadas para el desarrollo del Plan de Gestión de Riesgo en los CAIPI.
  • Establecer alianzas estratégicas para la ejecución del Plan de Gestión de Riesgo, con las instituciones públicas y la sociedad civil.
  • Establecer lineamientos y acciones para prevenir los riesgos de accidentes y desastres en los CAIPI del MIDES.

Cabe mencionar que el Gabinete de Gestión Integral del Riesgo de Desastres estuvo presidido por el mandatario Cortizo Cohen, y los ministros de Gobierno, Salud, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Obras Públicas, Ambiente, Seguridad Pública; Economía y Finanzas; Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social. En este Gabinete, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) funge como Secretario Técnico.


Ir al contenido