logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo visita Centro Diurno de Atención del Adulto Mayor en Chiriquí y reafirma la importancia del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

Ministra María Inés Castillo visita Centro Diurno de Atención del Adulto Mayor en Chiriquí y reafirma la importancia del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

 

Panamá, 27 de octubre de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, se trasladó a la provincia de Chiriquí para visitar el Centro Diurno de Atención del Adulto Mayor (CEDAAM) “Fundación Nuestra Señora del Camino”, que atiende a 51 personas mayores.

 

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones, la ministra Castillo expresó su agradecimiento a la fundación por sus loables acciones en apoyo a las personas mayores. Además, entregó donaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo actividades recreativas y fisioterapia para mantener una vida saludable.

 

Igualmente, reconoció el valor que tienen las personas mayores y resaltó los aportes que esta población ha realizado en beneficio del desarrollo social, económico, educativo y cultural del país.

 

“La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen está comprometida con seguir impulsando políticas de protección en beneficio de las poblaciones más vulnerables”, enfatizó la ministra Castillo durante su visita a este centro.

 

La ministra Castillo estuvo acompañada por la directora de la regional de Chiriquí, Dioselina Gaitán; y la Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, quien expresó su satisfacción por el trabajo que realiza la “Fundación Nuestra Señora del Camino” en beneficio de la población adulta mayor.

 

Durante su gira por tierras chiricanas, la ministra Castillo reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, presentando los avances ejecutados y la hoja de ruta trazada para garantizar un abordaje integral en materia de cuidados, siendo este uno de los principales obstáculos para lograr una plena participación de las mujeres en el mercado laboral, y sobre quien recae las tareas de cuidado.

 

Agregó que el primer piloto del Sistema Nacional de Cuidados se instalará en el corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá, con el objetivo de poner en marcha un modelo de implementación y con la participación directa de los diferentes actores locales y la población beneficiada.

 

Además, se refirió a la elaboración del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá, que ha contado con la colaboración de ONU Mujeres y que fue presentado en la Asamblea Nacional, para así convertirlo en Ley de la República.

 

Cabe destacar que los sistemas de cuidados van dirigidos a cuatro grupos prioritarios del país: las personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada; la población de Primera Infancia de 0 a 4 años; la población con discapacidad beneficiaria del programa Ángel Guardián y los cuidadores, quienes brindan protección y atenciones especiales a este grupo de personas.

 

“Este sistema debe ser contemplado como algo de lo que debe ocuparse el conjunto de la sociedad, sector público, sector privado, individuo y comunidad, para así poder alcanzar un desarrollo pleno e inclusivo”, acotó la ministra Castillo.

 

Inauguración de cursos de emprendimiento

La ministra Castillo también participó en la inauguración de cursos de emprendimiento de belleza, tembleques y decoración en la provincia de Chiriquí, impartidos por personal técnico del Programa Redes de Familia, que pertenece a la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social.

 

Estos cursos cuentan con un amplio currículo de aprendizaje que consta de 40 horas.

 

Ir al contenido