logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Organizaciones de personas mayores participan en Jornada de Fortalecimiento Organizacional

Organizaciones de personas mayores participan en Jornada de Fortalecimiento Organizacional








Panamá, 15 de diciembre de 2023.  Organizaciones de personas mayores participaron en el Tercer Taller de Fortalecimiento Organizacional, con el objetivo de promover espacios participativos, identificar áreas claves que contribuyan a la construcción de los planes estratégicos, basados en el marco jurídico nacional e internacional y ampliar el conocimiento sobre los avances, desafíos y líneas prioritarias del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002, el Consenso de Montevideo y el Plan Nacional a Favor de las Personas Mayores 2022-2025.

 

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), contó con el apoyo financiero y la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), socio estratégico de las políticas públicas que el Estado desarrolla a favor de grupo etario.

 

Durante la inauguración de esta jornada, la Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, destacó los principales avances logrados en los últimos años en los temas que atañen a este grupo poblacional, así como las prioridades que tiene el país para garantizar el pleno bienestar y desarrollo de las personas mayores.

 

“Las organizaciones que agrupan a las personas mayores son aliados importantes de los planes de protección que el Gobierno Nacional viene ejecutando”, puntualizó.

 

Igualmente, hizo énfasis en el avance de la construcción de la Casa de Día en el corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá, proyecto que brindará actividades recreativas, culturales, terapias cognitivas, ocupacionales y juegos para el sano esparcimiento de las personas mayores, así como, las iniciativas que se vienen desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Cultura.

 

El taller también sirvió como vitrina para la presentación de una serie de documentos, que son insumos de trabajo para estas organizaciones.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en la herramienta de análisis sobre las fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados (FOAR), con la finalidad de que los mismos puedan diseñar los planes de trabajo de sus respectivas organizaciones.

 

Finalmente, señalaron la necesidad de seguir desarrollando actividades similares para sus organizaciones, conscientes de los desafíos que enfrenta la sociedad panameña para atender las demandas y prioridades de este grupo poblacional, que enfrenta un crecimiento sostenido como resultado del envejecimiento y transición demográfica.

 

 








Ir al contenido