logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Un total de 81 estudiantes del Centro Vocacional de Chapala lograron una meta: un título de Pre-Media y una carrera técnica

Un total de 81 estudiantes del Centro Vocacional de Chapala lograron una meta: un título de Pre-Media y una carrera técnica












Panamá, 12 de enero de 2024. Luego de un año escolar de retos, disciplina, dedicación y mucho esfuerzo, un grupo de 81 estudiantes del Centro Vocacional de Chapala, ubicado en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, obtuvo su certificado de Pre-Media y de talleres técnicos.

 

Los estudiantes, visiblemente emocionados, se graduaron de los talleres de Albañilería, Chapistería, Ebanistería, Electricidad, Mecánica de Precisión, Soldadura y Panadería y Repostería.

 

Fueron momentos muy emotivos, mientras sus padres y familiares vitoreaban sus nombres, como recompensa al esfuerzo y dedicación.

 

En la decimoctava promoción de educación básica general del Centro Vocacional de Chapala se distinguieron los estudiantes Dereck J. Leong, Ronaldo A. Gómez y Ángel E. Atencio G., como primero, segundo y tercer puesto del cuadro de honor, respectivamente.

 

En la ceremonia también fueron reconocidos los acudientes, quienes en todo momento estuvieron pendientes del avance de sus hijos.

 

Entre los graduandos estaba Paulo A. Delgado, quien ingresó a la escuela de Chapala a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

Paulo reconoció que el centro le cambió la vida. Relató que dejó la escuela por temas personales, pero los valores que le enseñaron le ayudaron a retomar el camino y a culminar con éxito la carrera técnica de soldadura. Con gran entusiasmo contó que, tras su práctica profesional, la empresa decidió contratarlo.

 

Igual de emocionado que Paulo estaba el director del Centro Vocacional de Chapala, el Fraile Willian A. Suárez, quien aseguró que el 80% de los estudiantes que culminan sus talleres técnicos en el centro quedan trabajando, luego de culminar su práctica profesional.

 

“Esto demuestra que nuestros egresados están bien preparados, tanto académicamente como en el área técnica. Estamos contentos de que nuestros estudiantes se queden trabajando, porque eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien”, precisó William.

 

Además, explicó que el Centro Vocacional de Chapala recibe a estudiantes en riesgo social, que por diversas razones abandonaron el sistema escolar regular.

“A los chicos que ingresan a través del Ministerio de Desarrollo Social y otras entidades, se les enseña valores y un nuevo oficio donde pueden escoger entre los nueve talleres que dicta Chapala”, acotó.

 

Cabe destacar que el MIDES, como parte del Patronato de Chapala, brinda un subsidio anual de 130,000 balboas al Centro Vocacional de Chapala, que alberga a más de 150 estudiantes y que ha logrado graduar a más de 2,000 estudiantes.












Ir al contenido