logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Presidente Laurentino Cortizo Cohen y la ministra María Inés Castillo inauguran los nuevos CAIPI Veracruz y Chame en Panamá Oeste, que beneficiarán a 115 niños y niñas

Presidente Laurentino Cortizo Cohen y la ministra María Inés Castillo inauguran los nuevos CAIPI Veracruz y Chame en Panamá Oeste, que beneficiarán a 115 niños y niñas
















Panamá, 18 de enero de 2024.  El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, inauguraron los nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Chame y Veracruz, en la provincia de Panamá Oeste.

Con las inauguraciones de estos dos nuevos CAIPI en Panamá Oeste, 115 niños y niñas de 0 a 4 años recibirán una atención integral y estimulación temprana de calidad. El total de inversión para la construcción de estos CAIPI fue de B/. 1,536,604.55.

“Hoy, más de 115 infantes y sus familias de Veracruz y Chame inician una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, con más y mejores recursos, y definitivamente mejor cuidados”, enfatizó la ministra Castillo, quien estuvo acompañada en los actos de inauguración de los CAIPI por la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro.

“Estos dos nuevos CAIPI marcarán el comienzo de una mejor calidad de vida de los más pequeños de estas dos comunidades de la provincia de Panamá Oeste, que redundará en un salto educativo de los panameños y panameñas. Agradezco a todos y todas las involucradas en estos proyectos, que contribuyeron a hacer de estos CAIPI una realidad, en especial a los padres y madres aquí presentes”, agregó.

Igualmente, la ministra Castillo recordó a los asistentes que los CAIPI tienen como objetivo promover el desarrollo integral de niños y niñas menores de 4 años, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño (a), su familia y la comunidad.

“Estos nuevos CAIPI no solo proporcionarán ese entorno seguro y estimulante que nuestros niños y niñas necesitan, sino que también fomentará en ellos la curiosidad, la creatividad y el amor por el aprendizaje. Además, permitirá a las familias de cada niño organizarse mejor, y a muchas de sus madres poder ir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están mejor cuidados”, destacó la ministra Castillo.

Las inauguraciones de los CAIPI Chame y Veracruz cumplen con el compromiso de ampliar la cobertura de atención integral a la primera infancia, alcanzando de manera eficaz y eficiente el logro de la Acción Prioritaria Número 58 del Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” del Gobierno Nacional, garantizando los más altos estándares en los servicios.

Con estas dos inauguraciones, ahora son siete (7) los CAIPI que operan en Panamá Oeste, lo que aumenta la atención anual a 260 niños y niñas en esta provincia.

Invertimos en los niños y niñas de Panamá

El CAIPI Veracruz, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, fue construido por un monto de B/. 564,142.40, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de una política de Estado que lleva adelante el país para desarrollar espacios seguros, donde los pequeños desarrollen todas sus habilidades. Esta inversión contempla el estudio, diseño y elaboración de planos, suministro de materiales, mano de obra, equipamiento y mantenimiento de este centro de atención integral.

Un total de 45 niños y niñas menores de 4 años serán atendidos anualmente en el CAIPI Veracruz. Este centro tiene tres (3) salones: uno de Maternal A, que atenderá a niños y niñas de 1 a 2 años; uno de Maternal B, que acogerá a niños y niñas de 2 a 3 años, y uno de Maternal C, para niños y niñas de 3 a 4 años. Además, cuenta con un área multiuso para actividades varias, un área de juego techada, enfermería, cocina, comedor, administración, salón de maestros y lavandería y todas las condiciones de accesibilidad de acuerdo a las normas establecidas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

En tanto, el CAIPI Chame, ubicado en el corregimiento de Nueva Gorgona, tiene una capacidad de atención para 70 niños y niñas menores de 4 años. Cuenta con cuatro (4) salones: dos (2) de Maternal B, para niños y niñas de 2 a 3 años; y dos (2) de Maternal C, para niños y niñas de 3 a 4 años. Además, tiene un área multiuso para actividades varias, un área de juego techada, enfermería, cocina, comedor, administración, salón de maestros, lavandería y todas las condiciones de accesibilidad, de acuerdo a las normas establecidas por la SENADIS.

La inversión en el CAIPI Chame fue de B/. 972,462.15, construcción que se hizo con fondos del presupuesto de inversión del MIDES. Esta inversión contempla el estudio, diseño y elaboración de planos, suministro de materiales, mano de obra, equipamiento y mantenimiento de este CAIPI.

Los servicios en los CAIPI Chame y Veracruz incluye una dieta balanceada (desayuno, merienda, almuerzo y merienda) para los infantes.  El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

Cabe destacar que en 54 meses de gestión del mandatario Cortizo Cohen, el MIDES ha invertido 10.5 millones de balboas en la remodelación, reconstrucción y nuevas construcciones de 62 CAIPI a nivel nacional.

Estas intervenciones han permitido aumentar la atención de calidad en los CAIPI, pasando de atender 1,233 niños y niñas menores de 4 años en 2019, a 2,210 niños y niñas a la fecha.












Ir al contenido