logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Niños y niñas de cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia de Panamá Norte recibieron el certificado de maternal

Niños y niñas de cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia de Panamá Norte recibieron el certificado de maternal










Panamá, 19 de enero de 2024. Con alegría y mucho entusiasmo, unos 30 niños y niñas de cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ubicados en el sector de Panamá Norte, recibieron el certificado de maternal tras cumplir un ciclo lleno de aprendizaje y conocimiento.

 

En este hermoso acto que se realizó en el Club de Leones, en Villa Zaita, los infantes fueron los protagonistas al mostrarse muy felices de culminar una hermosa etapa en su vida.

 

Los pequeños estudiantes, menores de 4 años, recibieron estimulación temprana en los CAIPI Mi Jardín, Fe y Alegría, Mi Cajita de Sorpresa y María Enrique, los cuales son administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Ahora estos pequeños están preparados para ingresar al sistema escolar, con una sólida base de conocimientos.

 

La emoción de los padres y familiares era indescriptible, al ver a los niños y las niñas con sus togas, augurando lo que en un futuro cercano ocurrirá cuando estos pequeños completen su proyecto de vida en el sistema educativo.

 

Durante su estancia en los CAIPI, los graduandos aprendieron una diversidad de lecciones como: desarrollar la independencia; interactuar con el medio ambiente; aprender a identificar los diferentes espacios; expresarse; identificar los colores; aprender valores y adaptarse a los horarios.

 

Además, recibieron atención por medio de una Cartera Integral de Servicios (CIS) que incluyó las principales áreas del desarrollo: educación con calidad, salud y nutrición, identidad y crianza con pautas adecuadas.

 

Entre los pequeños estaba Logan Rodríguez, un pequeño de 4 años que desarrolló diferentes cualidades en el CAIPI. Su madre Aychel Ruiz se mostró complacida por todo lo que aprendió su hijo, enseñanza que aseguró le será útil en su ingreso al sistema escolar.

 

Los CAIPI, un lugar donde los pequeños son estimulados

 

La atención a la primera infancia es uno de los pilares fundamentales del Gobierno Nacional, por lo que el MIDES ha orientado sus esfuerzos y recursos a mejorar la calidad de los servicios que se le brinda a la niñez en el territorio panameño.

 

 

Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, la primera infancia es un periodo de vida fundamental para el desarrollo integral de los niños y las niñas, cuyo impacto influye a lo largo de toda su vida.

 

Agregó que, desde el punto de vista de la neurociencia, de 0 a 36 meses es la etapa donde se desarrolla hasta el 87% del cerebro, por ende, los primeros años de la vida del niño (a) sientan las bases de su crecimiento y futuro. De allí la importancia de que los niños y niñas reciban estimulación temprana en espacios seguros y supervisados por personal idóneo.

 

En tanto, el director nacional de Servicios de Protección Social del MIDES, Antonio Ureña, explicó que el objetivo de los CAIPI es promover el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 4 años, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño, su familia y la comunidad.

 

Por su parte, la directora del MIDES en Panamá Norte, Leticia Bonilla, invitó a los padres de familia a seguir contribuyendo en el desarrollo de los niños y niñas menores de 4 años, asegurando que la estimulación temprana marca resultados sorprendentes en los bebés y niños que reciben estos cuidados.

 

En 54 meses de gestión, el MIDES ha invertido 10.5 millones de balboas en la remodelación, reconstrucción y nuevas construcciones de 62 CAIPI a nivel nacional. Estas intervenciones han permitido atender, en espacios seguros, a 2,210 niños y niñas en el 2023.

 










Ir al contenido