logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo presenta los resultados del Tercer Informe Nacional Voluntario sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entrega el Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS 2023

Ministra María Inés Castillo presenta los resultados del Tercer Informe Nacional Voluntario sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entrega el Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS 2023

Panamá, 29 de enero de 2024. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presidió el evento “Panamá Avanza para no Dejar a Nadie Atrás” en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Amador, donde presentó los resultados del Tercer Informe Nacional Voluntario sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entregó el Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS 2023 a destacadas organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, empresas y universidades.

 

Ambos eventos son un acelerador para el cumplimiento de la Agenda 2030, que permite impulsar el desarrollo social en todo el territorio panameño.

 

Como coordinadora técnica del Gabinete Social y presidenta de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el cumplimiento de los ODS, la ministra Castillo lideró la presentación de los resultados del seguimiento y revisión de los avances de los ODS, enfatizando el enfoque multidisciplinario y de sinergias institucionales para abordar retos globales.

 

Explicó que el Informe Nacional Voluntario es un informe periódico que los países presentan sobre el desarrollo sostenible, identificando fortalezas en la institucionalidad gubernamental y fomentando la colaboración multisectorial.

 

“En este tercer informe, se resalta el compromiso renovado de Panamá, destacando más de 4 millones de razones para generar puentes de diálogo y vínculos estratégicos hacia un futuro de crecimiento inclusivo y sostenible”, precisó la ministra Castillo.

 

Aclaró la ministra Castillo que este es el Tercer Informe Nacional Voluntario que presenta Panamá desde la adopción de la Agenda 2030, el primero presentado en el año 2017 y en esta administración de Gobierno se han presentado en el año 2020 y el Tercer Informe Nacional Voluntario presentado en el día de hoy.

 

Comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, este Tercer Informe Nacional Voluntario presenta los avances y desafíos en la ruta hacia el logro de los ODS. Destacando el avance de Panamá en la disminución de la pobreza multidimensional, que pasa de ser en 19.1% en el año 2017 a 14.8% en el 2022, mejorando la calidad de vida de 118,646 panameños y panameñas.

 

Este Tercer Informe Nacional Voluntario demuestra cómo Panamá avanza dentro del pilar Personas, que incluye los ODS 1 al 5, mejorando en 18 indicadores, mientras que el pilar Prosperidad, que cubre los ODS 7 al 11, muestra mejoras en 6 indicadores. En Planeta, para los ODS 6 y 12 al 15, hay 5 mejoras. En los pilares de Paz y Alianzas, correspondientes a los ODS 16 y 17, reflejan 2 mejoras cada uno. Con un total de 95 indicadores cuantitativos evaluados, esta evaluación cuantitativa destaca los progresos y desafíos de Panamá en su camino hacia el 2030.

 

Igualmente, la ministra Castillo resaltó los avances en la disponibilidad de datos, haciendo hincapié en el papel del Sistema Estadístico Nacional en la actualización de los indicadores ODS. Además, invitó a los presentes a revisar el informe en la página web del Gabinete Social: www.gabinetesocial.gob.pa, destacando la inclusión de 13 indicadores cualitativos ODS reportados por primera vez.

 

Una gala que reconoce las iniciativas públicas y privadas

 

En la segunda parte del evento se realizó la gala de la entrega del Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS, que se ha consolidado como una herramienta de aceleración adoptada por Panamá para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Este reconocimiento honorífico destaca el papel de los diversos actores de la sociedad panameña, en el fortalecimiento de los vínculos para cerrar brechas en las dimensiones social, económica y ambiental.

 

En la tercera edición del Sello ODS se inscribieron 216 iniciativas, evaluadas por un cuerpo de 28 profesionales que ponderaron de manera autónoma cada proyecto. La mayoría de las iniciativas provenían del sector empresarial, seguido por organizaciones no gubernamentales, academias y gobiernos locales, evidenciando el compromiso multisectorial para alcanzar los ODS. Se incentivaron, especialmente, los proyectos enfocados en la territorialización de la Agenda 2030, con un enfoque cultural, para garantizar que nadie quede rezagado en el camino hacia los ODS.

 

La premiación, que se realizó en coordinación con el Gabinete Social, abarcó seis (6) categorías, cuatro (4) distinciones especiales y el máximo galardón de Sello ODS – 2023.

 

En la categoría Empleo y Emprendimiento se reconoció a la Fundación Espacio Creativo (FEC) con SANDBOX: Programa de integración entre tecnología y artes escénicas; recibieron menciones honorificas los proyectos de Copa Airlines y Microserfin.

 

En Ecosistema y Futuro Sostenible se reconoció el esfuerzo del proyecto “Construyendo Comunidades Resilientes Ante los Efectos del Cambio Climático en La Región de Azuero”; de Fundación Pro Eco Azuero. En esta categoría recibieron menciones honoríficas proyectos de Cemex Panamá y Grupo  FZ.

 

En la categoría de Transformación Digital fue distinguido el “Programa Impulsamos Tu Negocio” de Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin); a su vez, recibieron menciones honoríficas las organizaciones no gubernamentales Coneyso y  Fundación AES Panamá.

 

En Empoderamiento de la mujer fue valorada la contribución del “Programa Escala Mujer”, de Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin); recibiendo menciones honoríficas la fundación Grandes Sueños y APLAFA.

 

Mientras que en Educación y Cultura fue galardonada PROCTER & GAMBLE con “Unidos por la Comunidad”; con menciones honoríficas para Neo Tech Panamá y la Asociación de Cuerdas.

 

En Cohesión Social y Territorial se alzó con el reconocimiento el Semáforo de Eliminación de Pobreza – Semáforo de Bienestar Familiar, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). En esta categoría recibieron menciones honoríficas otro proyecto de la USMA, al igual que la  Fundación AES Panamá, que obtuvo un segundo reconocimiento. 

 

En tanto, se le concedió distinción especial como proyecto inclusivo a la Fundación Román Torres, proyecto innovador a Interenergy (IEH Shared Services, S.A.), proyecto solidario a la Asociación de Muchachas Guías de Panamá. Por primera vez se concede la distinción especial al esfuerzo, que le correspondió a la Universidad Tecnológica OTEIMA, por haber postulado ocho iniciativas con capacidad de escalar a buenas prácticas.

 

El máximo galardón de Sello ODS – 2023 se le reconoce, por tercer año consecutivo, a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que sobresale con seis (6) nuevas e innovadoras acciones tituladas.

 

La ministra María Inés Castillo hizo entrega del Sello ODS – 2023 a la UTP y celebró el esfuerzo de todas las organizaciones, recordando que somos guardianes de un legado y arquitectos de una visión de desarrollo que prioriza a las personas, el respeto a nuestra tierra y la consolidación de alianzas genuinas.

 

Con el Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS 2023, se ratifica que Panamá hace frente al desafío de integrar plenamente los ODS en el ADN nacional, demostrando el valor positivo y gran potencial que se alcanza con la colaboración intersectorial y la innovación para abordar desafíos complejos y construir un futuro próspero y sostenible para todos los ciudadanos.

 

En el evento participaron la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça; la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el país, María del Carmen Sacasa; representantes del Pacto Global de las Naciones Unidas; la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro; la Secretaria Técnica de Gabinete Social, Onelia Peralta Núñez; Ministros de Estado; Representantes de SUMARSE, Representantes de las entidades del Gabinete Social y de los organismos cooperantes con sede en Panamá. Además, representantes de distintos sectores de la sociedad civil, gobiernos locales, empresas y universidades, entre otros invitados.






































Ir al contenido