logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



Ministra Beatriz Carles de Arango participa en la presentación del informe de las Naciones Unidas relacionado a los pueblos originarios

Ministra Beatriz Carles de Arango participa en la presentación del informe de las Naciones Unidas relacionado a los pueblos originarios

  • Al menos el 40% de las 7,000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer.
 
  • Según el XII Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2023, un total de 698,114 personas en Panamá se autoidentificaron con alguna población originaria.

Panamá, 9 de agosto de 2024. La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, participó de la sesión conmemorativa al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizó en la Cancillería de la República, y que permitió conocer los proyectos que se realizan en los pueblos originarios.


La sesión estuvo presidida por el Canciller de la República, Javier Martínez-Acha Vásquez, y representantes de organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Durante el evento se presentó el informe de Resultados del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, concerniente a los pueblos originarios, a cargo de Sandie Blanchet, coordinadora residente del Sistema Naciones Unidas en Panamá.


En tanto, Edilma Berrio, analista de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, brindó detalles del programa “Casa Materna”, una estrategia de abordaje exitoso que ha reducido la mortalidad materna en las áreas indígenas.


El especialista del sector cultura de la UNESCO, Enrique López-Hurtado, cerró el ciclo de conferencias con su intervención relacionada con la riqueza lingüística y cultural que ofrecen los pueblos originarios.


De acuerdo con Hurtado, al menos el 40% de las 7,000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. En ese sentido, Hurtado hizo un llamado a preservar ese recurso lingüístico que tiene cada grupo indígena en Panamá.


En esta actividad también se dieron a conocer cifras que muestran el alcance que tienen los pueblos indígenas en nuestro país y el mundo.


En las presentaciones se explicó que existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Estos pueblos constituyen alrededor del 6% de la población mundial, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando al menos el 15% de los más pobres en el mundo.


En Panamá, según el XII Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2023, un total de 698,114 personas se autoidentificaron con alguna población originaria.


Los expositores coincidieron que a pesar de que el Gobierno Nacional y los organismos internacionales mantienen una clara presencia en los territorios indígenas, falta mucho por hacer. 


El MIDES reitera su compromiso con promover el desarrollo social en todo el país y en especial en los pueblos originarios que son promotores de una exquisita cultura, guardianes de nuestra fauna y flora.

Ir al contenido