Viceministro del MIDES destaca las inversiones sociales que desarrolla el Gobierno Nacional en los pueblos originarios
Panamá, 9 de agosto de 2024. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) reafirma su compromiso con impulsar proyectos sociales con miras a garantizar el desarrollo en los territorios habitados por los diversos grupos originarios.
El viceministro de Desarrollo Social, Ricardo Landero destacó los aportes y el trabajo que el MIDES realiza en los pueblos originarios durante el foro-debate: La situación indígena en Panamá, donde participó como expositor.
En el evento organizado por la Coordinación de Abogados Indígenas de Panamá (CAIP), Landero enumeró una lista de acciones sociales que están promoviendo el MIDES en los pueblos indígenas.
En estas regiones el MIDES desarrolla los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) que atiende trimestralmente a 35,399 ciudadanos con los programas B/.120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el Bono Alimenticio Nutricional del SENAPAN.
Este programa les garantiza a los ciudadanos más vulnerables el acceso a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
La inversión para estas regiones asciende a B/.7,5392,210. Otro beneficio que ofrecen los PTMC a sus beneficiarios es el acceso gratuito a controles médicos, un servicio que restituye sus derechos y que promueve la salud preventiva en esta población.
Otro proyecto que ha calado con fuerza en las regiones indígenas es la alfabetización. Con el programa Muévete por Panamá, que utiliza el método “Yo sí Puedo” se han alfabetizado a 24,716 panameños de los pueblos originarios.
Desde el 2007 cuando arrancó el programa el MIDES le ha enseñado a leer y escribir a 19,709 ciudadanos de la Comarca Ngäbe-Buglé; mientras que en la Comarca Guna Yala 3,077 fueron alfabetizados y otros 1,930 ciudadanos de la Comarca Emberá Wounaán también aprobaron con éxito las clases de alfabetización.
En materia de emprendimiento, la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social (DIDCAS) con los programas Redes Territoriales y Cohesión Social ha impactado a 5,314 familias. Los beneficiarios de estos programas son en su mayoría mujeres, que ocupan el 97.67% de la participación en relación con los hombres que tienen el 2.33% de protagonismo.
Los proyectos que están presentes en 9 distritos y 42 corregimientos fomentan el desarrollo de emprendimientos agrícolas, avícolas, pecuarios y de otros como: panaderías, modisterías, belleza y confección de bisuterías y artesanía autóctonas.
Estos proyectos tienen una estrecha vinculación con la Agenda 2030 al tener conexión directa con los ODS (1) Fin de la pobreza, (2) Hambre cero, (5) Igualdad de género, (10) Reducción de las desigualdades y (11) ciudades y comunidades sostenibles.
Primera infancia
En las áreas indígenas, el MIDES ha desarrollado una política de Estado en favor de la primera infancia. Como muestra de su compromiso, se han construido 9 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) que brindan estimulación temprana a 56 niños y niñas.
La inversión para la construcción de estos centros asciende a B/. 1,235,788.60, mientras que la proyección de inversión para futuro proyecto es de B/. 363,371.89.
En las regiones indígenas donde no existe la oferta CAIPI el MIDES desarrolla el proyecto “Mochila Cuidarte”, una estrategia que consiste en desarrollar una modalidad de atención a través de juguetes, libros, actividades y una guía para construir juguetes en casa.
Este proyecto, además de brindar una atención integral según la edad de cada infante, promueve el desarrollo motriz social y verbal del niño (a) a través de un seguimiento quincenal con agentes “RIS” (Responsable para la Implementación y Seguimiento).
De igual manera, esta oferta proporciona contenidos e instrumentos a las familias para que puedan, desde casa, estimular el desarrollo de sus hijos e hijas, así como favorecer el vínculo amoroso de cuidado y atención a través de la implementación de la guía de actividades para familias y cuidadoras.
El viceministro enfatizó que los pueblos indígenas crean, mantienen y desarrollan conocimientos, tradiciones, expresiones culturales que forjan la identidad de un país.
“Son agentes del cambio, guardianes de los recursos naturales y portadores de visiones del mundo con conocimientos y habilidades excepcionales”, acotó.
Landero cerró su discurso haciendo un llamado a la sociedad a celebrar y reconocer las historias, las culturas y las identidades de los pueblos indígenas de Panamá y el mundo.
“Trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones y promovamos en estos territorios los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos y todas”, finalizó.
El lema del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para este 2024 es “Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.