
MIDES-Colón, Fundación Natura y la ACP se reúnen para colaborar en proyectos sociales
Colón, 24 de enero de 2025. La dirección provincial del Ministerio de Desarrollo Social en Colón, junto con directivos de la Fundación Natura y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), coordina acciones para impulsar proyectos sociales en beneficio de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad en las áreas de difícil acceso de esta región del país.
Entre los proyectos que buscan priorizar en los corregimientos de los distritos de Chagres y Donoso, en la Costa Abajo de Colón, destaca el programa de Alfabetización, debido al impacto que tendría en comunidades donde la mayoría de la población es analfabeta.
Fernando Atkinson, coordinador del programa de Alfabetización del MIDES-Colón y precursor de este encuentro entre la Fundación Natura, la ACP y la entidad, indicó que ya se han realizado las primeras gestiones para que, junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), puedan colaborar en la capacitación de este sector de la población. En especial, se busca dotarlos de herramientas educativas que les ayuden en el futuro a tomar mejores decisiones.
Solo en 2024, en la provincia de Colón, un total de 94 personas recibieron su certificado que las acredita como alfabetizadas.
La directora provincial del MIDES-Colón, Raquel de Camacho, destacó que el principal objetivo de esta institución de carácter social es reducir o erradicar la pobreza a través de sus programas de transferencias monetarias y programas transversales que fomentan la autogestión y la productividad.
Camacho presentó a los participantes programas como Redes Territoriales, Red de Oportunidades y el Bono Alimenticio de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), los cuales serían de gran ayuda para los residentes de las áreas de difícil acceso.
Por su parte, el equipo de la Fundación Natura y de la ACP expresó su satisfacción por trabajar en alianza con el MIDES-Colón, especialmente porque cuentan con una serie de proyectos sociales, como el mejoramiento de acueductos rurales, saneamiento del área, fortalecimiento para el empleo y el manejo de desechos sólidos. Estos proyectos buscan intervenir de manera positiva en las comunidades colindantes a la Cuenca del Río Indio, la cual abarca las provincias de Colón, Coclé y Panamá Oeste.