Panamá 18 de junio. Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los profesionales encargados de la atención integral y educación de los más pequeños, la dirección provincial de Chiriquí organizó una jornada de capacitación dirigida a los agentes educativos de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI). El evento, realizado el sábado 14 de junio del presente año reunió a más de 17 agentes educativos quienes participaron activamente en la actualización de sus herramientas pedagógicas y estrategias didácticas.
La jornada tuvo como propósito principal ofrecer a las profesionales de los CAIPI una capacitación integral en planificación pedagógica, con un enfoque especial en el desarrollo de los niños y niñas en su primera infancia. Además de las conferencias y talleres, la jornada también ofreció un espacio para que los participantes compartieran experiencias y buenas prácticas de sus respectivos centros.
Esta interacción permitió a los agentes educativos intercambiar ideas sobre cómo hacer la planificación más inclusiva, considerando los contextos diversos de los niños atendidos en los CAIPI. Adicional se les brindó un taller que se centró en dotarlas sobre los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar y mantener huertos en los CAIPI, estimulando el aprendizaje sobre el medio ambiente desde una edad temprana.
Los niños que participan en actividades de cultivo desarrollan un mayor sentido de responsabilidad, mejoran sus habilidades sociales al trabajar en equipo y, además, están en contacto directo con la naturaleza, lo que refuerza su bienestar y comprensión del entorno.
Esta jornada forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el MIDES para seguir fortaleciendo la labor educativa en los CAIPI y garantizar una educación integral y de calidad desde los primeros años de vida.