Panamá, 1 de octubre de 2025. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó el quinto pago de la pensión vitalicia a 100 héroes sobrevivientes de la Gesta Patriótica de enero de 1964, conforme a lo establecido en la Ley 163 del 10 de septiembre de 2020.
Para este pago fueron incorporados siete (7) nuevos beneficiarios, en donde el Estado desembolsó un total de B/. 360,000.00 a héroes reconocidos y debidamente referidos por la Comisión Evaluadora, quienes han cumplido con todos los requisitos legales.
Jorge Lucero, de 82 años, es uno de los héroes sobrevivientes que recibe por primera vez la pensión vitalicia, manifestó sentirse contento porque se le reconoce su lucha y valentía en un momento en donde se buscaba realzar la soberanía.
Durante el proceso de entrega de cheques que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, los beneficiarios fueron atendidos por la ministra Beatriz Carles, y su equipo de trabajo.
Según la Ley, cada beneficiario recibe una pensión vitalicia mensual de B/. 1,200.00 destinada a garantizar que puedan vivir con dignidad, cubriendo necesidades esenciales como alimentación, salud, vivienda, servicios básicos, vestimenta y transporte.
La comisión encargada de seleccionar a los beneficiarios está integrada por representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Salud (MINSA), el MIDES, la Asociación Centinelas del Canal y tres miembros designados por los propios beneficiarios.