logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



Redes Sociales

MIDES impulsa primer encuentro para fortalecer la atención a personas en situación de calle

MIDES impulsa primer encuentro para fortalecer la atención a personas en situación de calle

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La jornada reúne a instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales y comunidades de fe para construir una respuesta articulada y basada en derechos humanos.

 

• La Comisión Interinstitucional fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 11 del 23 de julio de 2026, como instancia permanente de coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas dirigidas a esta población en todos los municipios del país.

 

 

Panamá, 28 de septiembre de 2026. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realiza el primer Encuentro de Reflexión sobre las Políticas Destinadas a las Personas en Situación de Calle, con la participación de los miembros de la Comisión Interinstitucional para la Garantía de Derechos y la Atención Integral de esta población.

La actividad es facilitada por el padre Carlos Francisco Olivero, organizador de la Pastoral Latinoamericana de Personas en Situación de Calle, quien comparte experiencias y herramientas para desarrollar respuestas integrales.

 

Durante el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, subrayó que la atención debe partir del reconocimiento de la dignidad de estas personas. «Las personas en situación de calle son, ante todo, personas. Personas con derechos, con historias de vida, con capacidades», afirmó.

 

La titular del Mides explicó que la situación de calle rara vez obedece a una sola causa, pues suelen confluir la pobreza, la ruptura de vínculos familiares, problemas de salud física o mental, el desempleo y el consumo problemático de sustancias. Por ello, sostuvo, las respuestas deben ser integrales y ninguna institución puede actuar sola.


El padre Carlos Francisco Olivero explicó que estos espacios permitirán fortalecer conceptos, definir prioridades y reafirmar que todas las personas son importantes y que nadie debe sentirse invisible.

 

El sacerdote destacó su satisfacción por el interés de Panamá en atender de cerca a una población que necesita el apoyo de todos, y subrayó que abordar esta realidad de manera interinstitucional es necesario y fundamental para brindar una respuesta adecuada.

 

“Es importante que durante estos dos días de taller podamos construir respuestas y puentes entre las soluciones técnicas y los lazos sociales, articulando a las comunidades, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, para garantizar el acompañamiento y el apoyo necesario para avanzar en los procesos de rehabilitación”.

La Comisión Interinstitucional fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 11 del 23 de julio de 2026, como instancia permanente de coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas dirigidas a esta población en todos los municipios del país.

 

Entre sus funciones figuran elaborar un Plan Nacional Interinstitucional para la Atención Integral de las Personas en Situación de Calle, diseñar protocolos de intervención con enfoque de derechos humanos y recomendar políticas públicas y propuestas normativas.

 

La jornada abordará la dignidad humana y el enfoque de derechos, así como la identificación de brechas institucionales y oportunidades de articulación. Además, buscará construir un diagnóstico y un marco común de comprensión sobre la situación de calle, y acordar mecanismos operativos de coordinación entre instituciones, gobiernos locales, organizaciones sociales y comunidades de fe.

 

El encuentro se suma a la hoja de ruta de la Comisión, que ya cuenta con instrumentos de planificación y coordinación para orientar el trabajo conjunto.