logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



Jóvenes del centro Basilio Lakas de Colón aprenden a leer y escribir gracias al programa de alfabetización del MIDES

Jóvenes del centro Basilio Lakas de Colón aprenden a leer y escribir gracias al programa de alfabetización del MIDES

Colón, 4 de junio de 2025. Con pasos firmes hacia su reinserción social efectiva, 18 jóvenes internados en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas en la provincia de Colón culminaron exitosamente el programa de alfabetización, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

Esta es la segunda promoción que se gradúa en este centro, donde ya más de 40 jóvenes han aprendido a leer y escribir mediante este método práctico, el cual tiene una duración de siete semanas y media.

 

Un total de 127 personas han aprendido a leer y escribir con el programa de Alfabetización del MIDES, mientras que a nivel nacional se han beneficiado 1,151 ciudadanos durante la administración del presidente José Raúl Mulino.

 

Los jóvenes graduados, cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años, recibieron sus certificados en compañía de sus padres, quienes expresaron con orgullo la emoción de ver a sus hijos superar esta importante etapa, clave para su desarrollo personal y educativo.

 

Esta historia de superación cuenta con protagonistas anónimos, como la voluntaria Luisiana Doyle, quien por segunda ocasión ofreció su tiempo para guiar a estos jóvenes y demostrarles que las segundas oportunidades sí existen.

 

El programa de alfabetización del MIDES, desde su fundación en 2007, ha impactado positivamente a 83,645 ciudadanos, en su mayoría provenientes de comunidades vulnerables que no tuvieron acceso a la educación.

 

Fernando Atkinson, coordinador del programa en la provincia de Colón, expresó su satisfacción por el compromiso y entusiasmo mostrado por los participantes. “Estos jóvenes han demostrado que, con apoyo y motivación, es posible transformar sus vidas”, afirmó.

 

Por su parte, Lorena Díaz, directora del Centro Basilio Lakas, agradeció a la Dirección Provincial del MIDES en Colón por implementar programas orientados al desarrollo integral de los jóvenes privados de libertad.

 

“Estamos profundamente agradecidos con el MIDES por su respaldo. Gracias a este proyecto, nuestros jóvenes han comprendido que existen otras alternativas, lejos de la delincuencia”, destacó Díaz.

 

Durante el acto de graduación estuvieron presentes Raquel de Camacho, Directora Provincial del MIDES en Colón; Marijula Barría, Coordinadora Nacional del Programa de Alfabetización; y Ysatiz Forte, en representación del Ministerio de Gobierno. También participaron la vicegobernadora de Colón, Maricin Cedeño, padres de familia e invitados especiales.