MIDES destaca la reapertura de 100 Centros de Atención a la Primera Infancia

  • WhatsApp Image 2021-06-09 at 3.45.33 PM (1)
  • WhatsApp Image 2021-06-09 at 3.45.33 PM

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, reveló que actualmente en Panamá se han reabierto 100 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y se han reactivado 632 agentes educativos, que implica una población de 1,525 niños (as), luego que el país ejecutara acciones para volver a la normalidad ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Las declaraciones de la ministra Castillo se dieron este miércoles 9 de junio en el marco de un coloquio virtual que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que estuvo enfocado en la reapertura de los centros de cuidado infantil y preescolar, donde además de Panamá, estuvieron expositores de Colombia, Chile, México, así como representantes del organismo multilateral  y participantes de América Latina y el Caribe.

Los CAIPI son espacios que ofrecen atención integral a la primera infancia por medio de una cartera de servicios, que incluye atenciones principales y complementarias en materia de aprendizaje temprano, salud, nutrición e identidad.

Panamá desde el mes de marzo de 2020, ante la pandemia por la COVID-19, estableció medidas de mitigación, que incluyeron el cierre de escuelas y de CAIPI. No obstante, en febrero de este año estos centros de atención infantil fueron reabiertos bajo la supervisión de las autoridades competentes y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La titular del MIDES destacó en su ponencia que para emprender esta reapertura  se diseñaron escenarios y diversos instrumentos gerenciales que facilitaron la toma de decisión para la acreditación de los CAIPI que cumplían con las normativas de la entidad y del Ministerio de Salud (MINSA).

Para ello, reveló la ministra Castillo se tomaron en consideración cuatro áreas como lo son epidemiología, bioseguridad, condiciones de las infraestructuras y disponibilidad de recursos humano, para recibir la atención de los infantes.

Asimismo, precisó la titular del MIDES, se evaluaron otros puntos como ubicación y demanda de servicios; un proceso de tamizaje, trazabilidad y vacunación. Del mismo modo, el fortalecimiento de la institucionalidad en estos centros mediante un nuevo decreto que rige el funcionamiento de los mismos, bajo el enfoque de derecho de gestión de riesgo y de calidad de los servicios que se brindan (Ley 171 de octubre 2020).

La ministra Castillo igualmente resaltó en la videoconferencia que entre las lecciones aprendidas se ha logrado alcanzar un fortalecimiento de las capacidades de los gerentes y agentes educativos CAIPI, sobre todo, en tiempos de la COVID-19. De igual forma, destacó las alianzas estrategias con la entidad rectora de salud pública (MINSA), con UNICEF, OPS, Sociedad de Pediatría y Gobiernos Locales, facilitando así la ejecución de la estrategia de prevención sanitaria.

Mientras que en los retos mencionó el poder lograr la reapertura del 100% de los CAIPI en todo el país y ante un incremento en el número de casos por COVID-19 en Panamá, tener que efectuar un cierre temporal de los servicios presenciales.

En su intervención resaltó que como respuesta a la COVID-19, el MIDES ha desarrollado una estrategia priorizada de protección a la primera infancia, cuyos pilares se fundamentan en la propuesta de UNICEF, la cual se basa en tres elementos claves: La parentalidad, la priorización y la reapertura segura.

En este sentido, dijo que en materia de parentalidad se han emprendido algunos proyectos como “Tú CAIPI en Casa” que consiste en un micro website que cuenta con una biblioteca de insumos de aprendizaje y desarrollo infantil temprano, y que además se puso en ejecución la modalidad de aprendizaje a distancia, contextualizada a niños menores de 4 años, lo cual ha beneficiado a 1,500 familias administradas directamente por el MIDES.

También destacó la iniciativa denominada la “Mochila Cuidarte” que contiene materiales educativos para estimular el desarrollo de una población de 5 mil niños y niñas vulnerables y en condiciones de extrema pobreza en áreas rurales.

El MIDES está encaminado a fortalecer los mecanismos de prevención, promoción y cuidados integrales dirigidos a los niños, agentes educativos y familia a través de la Consejería Para el Desarrollo Infantil (Escuela para padres)

“Este programa se realizará con la colaboración de UNICEF, OPS, BID y AIG (Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental), que nos permitirá incorporar la tecnología necesaria, en el rediseño del programa de crianza con pautas adecuadas positivas en el nuevo contexto de la COVID-19”, dijo la ministra María Inés Castillo.

En la conferencia virtual estuvieron como panelistas principales la Subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Liliana Pulido; la Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación de Chile, María Jesús Honorato, quienes replicaron las experiencias vividas y acciones que afrontaron en sus países frente a la pandemia sanitaria, donde las familias y niños fueron considerados para ser reinsertados poco a poco al ambiente laboral y educativo.