logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Programa Alfabetización del Mides-Colón continúa abriendo ambientes de aprendizaje

Programa Alfabetización del Mides-Colón continúa abriendo ambientes de aprendizaje

Cumpliendo con el objetivo del curso “Muévete por Panamá. Yo Sí Puedo”, el cual es lograr que cada panameño y panameña pueda acceder a la educación, aprendiendo a leer y a escribir, el programa de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)-Colón continúa extendiendo la apertura de ambientes de aprendizaje a lo largo y ancho de la provincia atlántica.

 

Fernando Atkinson, coordinador del programa de Alfabetización en la dirección provincial del Mides de Colón, informó que recientemente se lograron abrir dos nuevos ambientes de aprendizaje, y por primera vez uno de ellos fue inaugurado dentro de una empresa privada, donde algunos de sus colaboradores reconocieron que no sabían leer, ni escribir.

 

“Una de las grandes cadenas de supermercados del país inauguró en una de sus sucursales un ambiente de aprendizaje, logrando captar a varios de sus colaboradores iletrados. Nos sentimos muy contentos porque tanto la empresa como los colaboradores están aceptando el apoyo del Mides”, indicó Atkinson.

 

Este ambiente de aprendizaje cumple con las medidas de bioseguridad establecidas, sin afectar las actividades laborales de los colaboradores de este local comercial.

 

También se estableció otro ambiente de aprendizaje en el sector de Ibergoum, comunidad de Villa Luzmila, en el corregimiento de Cristóbal Este, donde recientemente se realizó una graduación de 13 beneficiarios que culminaron con éxito el curso. Cabe destacar, que la mayoría de la población de este sector, son de origen indígena, específicamente de la comarca Guna Yala.

 

Para poder llevar a todas estas personas iletradas la metodología que los ayude aprender a leer y a escribir, la institución cuenta con el apoyo de maestros voluntarios, quienes pueden ser funcionarios del Mides o en su mayoría vecinos de las comunidades en donde se imparten las clases y así ellos aportan al desarrollo de familiares, amigos y vecinos, que aún se mantienen sumidos en el analfabetismo.

 

El proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá. Yo Sí Puedo”, utiliza un método flexible, que permite aprender a partir de la experiencia. Cada clase está dotada de todo el equipo necesario desde tableros, televisores, videos, cartillas para cada estudiante, a fin de hacer que el ambiente de aprendizaje sea una experiencia divertida y que lleve a cada participante a alcanzar la meta, que es aprender a leer y a escribir adecuadamente.

Ir al contenido