En Herrera dan seguimiento y orientación a madres o cuidadoras del programa Mochila Cuidarte

En Herrera dan seguimiento y orientación a madres o cuidadoras del programa Mochila Cuidarte

Dos horas –atravesando caminos rocosos, senderos y bordeando el caudaloso río Tebarios– le tomó al equipo de Mochila Cuidarte para llegar a la casa de Danay Aparicio, una de las niñas beneficiarias de este programa en la zona conocida como El Gualupo, de El Platito de El Toro en Las Minas, provincia de Herrera.

 

El objetivo principal de la gira de trabajo era observar la evolución que ha tenido la niña de 2 años y determinar si su madre Daibelys Ramos había cumplido con las actividades asignadas en la guía práctica que contiene la mochila, para el desarrollo y conocimientos de la población infantil incluida en el programa.

 

En efecto, la madre hizo su tarea la de confeccionar una muñeca de tela para que la niña lograra satisfactoriamente identificar las partes del cuerpo, precisamente, frente a los miembros de Mochila Cuidarte, integrados por técnicos de primera infancia, educadores, psicólogo y promotores.

 

La especialista en estimulación infantil Esteisy Rodríguez dejó otra asignación para Daibelys: la creación de un juguete para empujar contemplado como la actividad número 4 de la guía. “Ahora debes estimular a la niña a que empuje el juguete en el piso y simulas como si el juguete fuera un camión haciéndole brum, brum”, le explicó la maestra.

 

Según la guía de Cuidarte, en esta actividad los padres pueden inventar otros sonidos para acompañar el juego imitando lo que hace el niño o la niña y mostrar mucha felicidad. Lo que se busca es que el niño o niña escuche diferentes sonidos, informaron los expertos.

 

Había que aprovechar el momento para asignarles las mismas actividades a Erika Judith Ramos Ojo y su hija Josabeth Anais Ojo Ramos de 1 año y dos meses también residentes en El Platito de El Toro, en Las Minas.

 

 

Trabajo en conjunto

 

Fernando Ferreira, del programa Mochila Cuidarte, manifestó que este es un trabajo en conjunto entre los padres de familia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desglosado de la siguiente manera: “El Mides orienta a los madres o cuidadoras con su equipo de trabajo; mientras que ellas son las responsables de desarrollar las actividades que contiene la guía práctica en casa con sus hijos”.

 

El equipo tiene el compromiso, dijo Ferreira, de visitar quincenalmente los hogares para observar la evolución del infante y el de orientar a las madres en las técnicas de aprendizaje que contiene la guía práctica, diseñada con un lenguaje muy sencillo y para que los cuidadores puedan trabajar con sus hijos sin ningún problema.

 

Al observar que el niño hace todo bien queda demostrado que su madre cumplió con su parte y que está involucrada; de lo contrario es que no ha realizado nada durante 15 días o de repente existe un problema para que el infante desarrolle las actividades, destacó.

 

Para él y su equipo es importante el seguimiento que se le da a los niños y niñas; ya que se pueden detectar casos de retraso, desequilibrio psicológico, discapacidad o violencia doméstica y de inmediato son referidos para darle toda la atención, apoyo en la instancia correspondiente.

 

Ferreira reveló que el proyecto distribuyó cinco mil mochilas a nivel nacional y se contempló darle un seguimiento especial a 60 niños y niñas por provincias para hacer un estudio y así tener una evidencia científicas que el programa es funcional.

 

 

Una atención especial

 

En Herrera fueron ubicadas 120 Mochilas y son evaluados quincenalmente 60 niños y niñas de las zonas de Chepo, El Toro y Leones; las demás madres o cuidadoras también recibieron una inducción completa y orientación sobre el uso de la guía práctica.

 

El proyecto consiste en brindarle atención a los niños y niñas de 6 a 36 meses en áreas rurales, donde no existe Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y que han sido incluidos dentro del plan Colmena por su condición de pobreza extrema.

 

La mochila contiene juguetes, libros y la guía de actividades para familias y cuidadores para construir juguetes en casa y brindar una atención, promover el desarrollo motriz, social y verbal del infante.

 

Entre los beneficios que ofrece Mochila Cuidarte se encuentran el de promover y potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas, orientar a los padres o cuidadores sobre cómo integrar actividades en la rutina diaria de los infantes para favorecer su desarrollo y aprendizaje, así como fortalecer el acompañamiento y el vínculo familiar en el proceso.

 

En la provincia de Herrera existen dentro del plan Colmena 19 corregimientos considerados en condiciones de pobreza extrema. En el distrito de Las Minas (hay 7 corregimientos), Los Pozos (9 corregimientos), en el distrito de Ocú se han incorporado los corregimientos de El Tijera y Cerro Largo y del distrito de Pesé el corregimiento de El Ciruelo.

Ir al contenido