logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Entregan incentivos a voluntarios del Programa de Alfabetización de Los Santos

Entregan incentivos a voluntarios del Programa de Alfabetización de Los Santos

Los Santos, 19 de noviembre de 2021.- Isabel Pimentel y Rubiola Mendoza, de la comunidad de El Cortezo del distrito de Tonosí; al igual que Delia González, de Vallerriquito del distrito de Las Tablas, voluntarias que ofrecen su tiempo y sus conocimientos al servicio de las personas adultas mayores que en su tiempo no tuvieron la oportunidad de aprender a leer ni a escribir, recibieron sus incentivos al culminar sus siete semanas de impartir las clases a unos cinco iletrados vecinos de sus comunidades.

 

Estas voluntarias agradecieron al Gobierno Nacional y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Programa de Alfabetización, por esta oportunidad de poder dedicarles el tiempo y contribuir con los más necesitados.

 

Cabe señalar, que el corregimiento de El Cortezo pertenece al Plan Colmena, una estrategia que busca aliviar la situación socioeconómica de las familias vulnerables en los corregimientos con pobreza multidimensional y a la vez reducir la pobreza y la desigualdad.

 

Por otro lado Edward Almanza, coordinador del Programa de Alfabetización de Los Santos, realizó un recorrido junto a su equipo de trabajo, con el fin de verificar y supervisar los ambientes de enseñanza activos en los corregimientos y comunidades de Bahía Honda, el Pontón, Botoncillo; al igual que en Espino Amarillo, La Sabaneta de León, El Mogollón y El Roble, ubicados en el distrito de Macaracas, donde se observa un avance significativo en cada ambiente de clase y cuyo propósito es reducir el nivel de analfabetismo.

 

Encarnación Mitre, adulto mayor de 86 años de edad, recibió los videos de las clases que son parte de las herramientas que se usan con el método de aprendizaje Yo Si Puedo del programa de Alfabetización “Muévete por Panamá”.

 

“Es un sistema amigable y fácil de asimilar. Me siento satisfecho de poder plasmar mi nombre, leer e identificar las rutas en el transporte”, manifestó Mitre.

 

Se espera que, a través de este programa, en la provincia santeña no quede ninguna persona iletrada y se trabaja continuamente para lograr reducir la cifra de analfabetismo en esta área del país con el propósito de duplicar los esfuerzos de la visión de Estado de derribar la Sexta Frontera, alineada a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y avanzar en la Agenda 2030.

Ir al contenido