logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



El empoderamiento de la mujer un elemento clave para adquirir derechos y oportunidades

El empoderamiento de la mujer un elemento clave para adquirir derechos y oportunidades

-La pandemia impactó a los sectores con alta participación femenina-

  • La pandemia de la Covid-19 nos obliga a que todos los sectores y actores deben redoblar los esfuerzos para no permitir que ninguna mujer se quede atrás.
  • En Panamá hay más mujeres graduadas con título universitario, sin embargo, no llegan a los puestos que merecen.

Ciudad de Panamá 9 de marzo de 2022. Empoderar a la mujer es un elemento clave para lograr canalizar su bienestar y a su vez a la sociedad en su conjunto, así lo manifestó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

 

Los señalamientos de la ministra se dieron en el segundo día del Foro Regional de Mujeres de Impacto, donde dijo que las mujeres además de ser la mitad de nuestra población representan el sustento de millones de familias y comunidades, con lo que empoderarlas permitimos que sus familias y comunidades alcancen un mayor grado de desarrollo.

 

“El empoderamiento implica que las mujeres adquieran derechos, capacidades y oportunidades en igualdad con los hombres. Somos testigos de como esta crisis ha afectado de manera diferente a las mujeres, sobre todo en los sectores con alta participación femenina o de como esta crisis ha tensionado la relación entre la mujer trabajadora y la mujer como cabeza de familia”, manifestó.

 

Resaltó que todo esto evidencia que la pandemia no afectó de manera igual a los hombres y mujeres y si partimos de esta realidad de desigualdad en cuanto a los efectos de la Covid-19, la situación obliga a que todos los sectores y los actores deben redoblar esfuerzos para no permitir que ninguna mujer se nos quede atrás.

 

Castillo también hizo hincapié en el rol del sector privado como garante y propulsor de estrategias y esfuerzos para garantizar la participación plena de las mujeres.

Ante esto, la titular de la cartera social mencionó la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) la cual constituye una Alianza Público-Privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género que dirige el MIDES.

 

Actualmente hay más de 50 organizaciones y empresas, las cuales trabajan en aumentar la participación laboral de las mujeres, visibilizar y reducir la brecha salarial de género y promover la participación de mujeres.

 

Por su parte, el presidente de la organización Sumarse, Stanly Motta señaló que en Panamá hay más mujeres graduadas con título universitario, sin embargo no llegan a los puestos que merecen. Como empresas debemos tomar el compromiso de incluir a estas mujeres en el mercado laboral.

 

Motta puntualizó que el estudio Mackenzi, reveló que las empresas que incluyen a las mujeres en los niveles laborales más altos pueden ser un 25% más rentables.

 

Asu vez, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr quien participó de manera virtual en el Foro Regional de Mujeres de Impacto explicó que solo convocando a todos los sectores podemos construir pactos necesarios para avanzar hacia la igualdad de género.

 

Nuestra ruta es absolutamente clara, para cumplir la igualdad de género es necesario cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, afirmó la vicepresidenta de Costa Rica.

 

“Vivimos tiempos difíciles, y la pandemia ha dejado huellas impresionantes en contra de las mujeres en los sectores que ya estaban en desventaja. Por eso el llamado que ha hecho la Cepal y el Secretario General de las Naciones Unidas de tomar acciones lo cual es indispensable”, añadió.

 

Concluyó diciendo que la igualdad de género no es un derecho humano fundamental, es algo más prescindible y necesario para conseguir un mundo más pacífico y próspero posible.

Ir al contenido