Se inicia el proceso de consulta de la Política Pública de Juventud

Se inicia el proceso de consulta de la Política Pública de Juventud

  • MIDES impulsa mediante la Plataforma Ágora el diseño del Plan Nacional de Juventud, que sustenta la formulación del marco legal de la institucionalidad pública.

  • PNUD desarrolló la plataforma digital Ágora Juventud para facilitar la participación de los jóvenes.

 

Panamá, 12 de mayo de 2022.  El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el Proceso de Consulta de Política Pública de Juventud, el cual se hará a través de la Plataforma Ágora Juventud.

 

 

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, resaltó que el proceso de consulta inició en agosto de 2021, con la instalación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, como mecanismo de concertación social, articulación y consulta, que traza una ruta operativa para el desarrollo de la primera Consulta Pública de Juventud. 

 

 

“Las consultas se realizaron en todas las regiones del país, de forma presencial y representativa de jóvenes a fin de obtener información de primera mano, desde las voces de los propios jóvenes, que sirviera como fundamento en el desarrollo de una nueva Política Pública de Juventud 2022- 2027”, detalló.

 

 

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señaló que acompaña al MIDES para ayudarle a que la Política Pública de la Juventud tenga una visión multidimensional, territorial, inclusiva y de género para que sea un instrumento de toma de decisión y transformación de la realidad de los jóvenes de Panamá.

 

 

La Política Pública de Juventud pretende abordar los temas que afectan a la juventud de Panamá con un enfoque social, efectivo, democrático e integral, de cara a los nuevos retos nacionales e internacionales.

 

 

A través de la plataforma Ágora Juventud: agora.jovenes.gob.pa, los jóvenes de entre 15 y 29 años podrán enriquecer, comentar y opinar sobre nueve temas fundamentales, desde sus perspectivas, identificando sus necesidades y visión de posibles soluciones.

 

 

Los temas se identificaron a partir de las propuestas realizadas por los jóvenes en el proceso del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas y son los siguientes: agro, ambiente, cultura, deportes, educación, empleabilidad y emprendimiento, inclusión y derechos humanos, salud y seguridad ciudadana. Además, fueron “ratificados” en consultas territoriales y virtuales con jóvenes en las provincias y comarcas, con afrodescendientes y población joven con discapacidad.

 

 

El proceso de consulta inició ya para la retroalimentación de la Política Pública de la Juventud, lo cual constituye un indicativo de la importancia de incluir a los jóvenes en el diseño y construcción de las políticas públicas que impactan su desarrollo.

 

 

Cabe destacar que el 25% de la población panameña es joven. Las actuales variables demográficas en las que se encuentra el país, y las necesidades de políticas integrales para lograr su acceso en igualdad y equidad a servicios de formación, capacitación, educación, salud, oportunidades laborales y económicas y ejercicio de una ciudadanía plena, son hechos que motivan la necesidad urgente de invertir en el desarrollo de las y los jóvenes,  priorizando acciones donde sean visibles sus necesidades básicas como sujetos de derechos, de transformación y de acción.

 

 

Como parte de esos compromisos, el Plan Estratégico de Gobierno ejecuta acciones para la población joven, desde su papel protagónico y esencial en el desarrollo y sistema democrático del país.

 

 

En el año 2019, el MIDES creó la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud, con el propósito de garantizar el pleno desarrollo de los y las jóvenes entre los 15 a 29 años, para promover sus derechos humanos.

 

 

El lanzamiento del proceso de consulta de la Política Pública de Juventud se hizo en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS).

Ir al contenido