logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Proyecto de Ley de los adultos mayores llega a la Asamblea Nacional

Proyecto de Ley de los adultos mayores llega a la Asamblea Nacional

Panamá, 14 de enero de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en compañía de grupos organizados de la tercera edad, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que amplía la protección de los adultos mayores, saldando así una deuda histórica que tenía el Estado con esta población que ha sentado las bases para el desarrollo de este país.

 

Castillo explicó que esta iniciativa, que beneficia a toda persona mayor de 60 años y más, panameña o extranjera residente en el territorio nacional, modifica la Ley 36 de 2016, que amplía los derechos fundamentales de las personas mayores y hace efectiva una amplia política de Estado para garantizar su protección integral.

 

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, la jefa de la cartera social destacó algunos de los objetivos más importantes del proyecto:

 

• Promover la protección contra la discriminación por edad en la vejez.

• Ampliar y establecer el marco jurídico que promueva el ejercicio de los derechos fundamentales de la política a favor de la población mayor, para su desarrollo integral.

• Establecer las bases, principios y obligaciones que orienten el cumplimiento de la política integral de los derechos de las personas mayores.

• Creación del Consejo Nacional Asesor como ente de la naturaleza cívica y de participación y organismo asesor para promoción de planes y políticas públicas a favor de la población adulta mayor.

 

Este Proyecto de Ley responde a los grandes desafíos actuales del Gobierno Nacional y aborda la evolución y desarrollo en materia de protección de derechos a las personas mayores, tomando en cuenta el contexto socioeconómico y de desarrollo que experimenta nuestro país.

 

Igualmente, establece la gobernanza, estructura, objetivos y funciones del Instituto Nacional de la Persona Mayor; además de promover los Centros de Atención Integral y favorece la participación política, civil, social, cultural, deportiva y económica de los adultos mayores.












Ir al contenido