logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Dictan Diplomado para la formación de cuidadores de personas mayores dependientes

Dictan Diplomado para la formación de cuidadores de personas mayores dependientes












Panamá, 31 de enero de 2023. Como parte de una política de Estado que tiene como objetivo fortalecer los programas y servicios para la atención integral de las personas mayores y promover su derecho a los cuidados, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de una alianza con la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), el Consejo de la Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA-CIS-SISCA) y el auspicio de la Junta de Andalucía, inició el primer Diplomado en Formación de Personas Cuidadoras para la Atención de Personas Mayores Dependientes.

 

Las personas beneficiarias de este diplomado fueron seleccionadas en el corregimiento de Juan Díaz, donde el MIDES está construyendo la Casa de Día para Personas Mayores, un proyecto que brindará espacios y actividades de recreación y cuidados en modalidad diurna, como parte del proceso de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá y la implementación de la primera fase del Proyecto Piloto “Modelo Local de Cuidados en el corregimiento de Juan Díaz”.

 

El plan de estudio del diplomado comprende el desarrollo de módulos como:

 

  • Envejecimiento, conceptos básicos, normativas y políticas públicas.
  • Cuidados de Salud aplicados en la atención de adultos mayores dependientes.
  • Diagnósticos más frecuentes y sus complicaciones en el adulto mayor dependiente.
  • Cuidado y autocuidado de las cuidadoras de personas mayores dependientes.

 

La Ministra del MIDES, María Inés Castillo, explicó que este diplomado tiene como objetivo brindar una atención integral de calidad a las personas adultas mayores dependientes que así lo requieran, a través de cuidadores capacitados, así como generar nuevas capacidades en el capital humano de nuestro país que permitan oportunidades de inclusión productiva y generación de ingresos.

 

Agregó que los beneficiarios del diplomado, al concluir su capacitación, tendrán a su disposición habilidades, técnicas y herramientas para que estén certificados para brindar atención a las personas mayores dependientes de su entorno.

 

El 21 de enero de 2023 se dio inicio a las clases del diplomado, el cual tiene una duración de cuatro meses, en modalidad semipresencial. Las clases se dictan todos los sábados en un horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

Uno de los objetivos específicos del diplomado es propiciar un ambiente seguro y confortable en la atención de las personas mayores en situación de dependencia.

Ir al contenido