logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra María Inés Castillo hace un llamado a defender los derechos de las personas mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Ministra María Inés Castillo hace un llamado a defender los derechos de las personas mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez










Panamá, 15 de junio de 2023. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, hizo un llamado a proteger y defender los derechos de las personas mayores durante el foro “Promoviendo la Seguridad Integral de las Personas Mayores y Personas con Discapacidad”, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y que convocó a autoridades y estudiantes.

 

El foro se realizó en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se celebra todos los 15 de junio de cada año, establecido mediante la resolución 66/127 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2011.

 

La ministra Castillo indicó que se requiere aumentar la conciencia pública del problema y trabajar en modificar los valores que perpetúan las desigualdades y las actitudes discriminatorias contra las personas mayores, y propiciar dinámicas familiares que permitan construir puentes intergeneracionales que favorezcan la convivencia y el fomento de relaciones sanas.

 

Además, recalcó que es un delito la violencia contra el adulto mayor, rechazando de forma categórica todas las formas de violencia contra esta población vulnerable, que tanto le ha aportado al desarrollo social y económico del país.

 

Es oportuno indicar que el lema internacional de este año es: “Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género (VBG) en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez”.

 

Con ello, explicó la ministra Castillo, se resaltan las múltiples formas de discriminación derivadas de los roles sociales basados en el género, que afectan, particularmente, a las mujeres, agravadas por la edad, la discapacidad u otros motivos, entre los que podemos destacar: el grupo étnico, la condición socioeconómica y el estatus migratorio.

Agregó que la velocidad, versatilidad y penetración de las redes sociales permiten, cada vez más, visibilizar esta problemática social mundial, que afecta tanto en la salud como en otros derechos humanos, y lacera la dignidad de millones de personas mayores que son víctima de distintas formas de abuso y maltrato, principalmente, dentro de su núcleo primario, que lamentablemente deja de ser, en ocasiones, un espacio seguro y de protección.

 

En esta misma línea -acotó la ministra Castillo- es importante subrayar que, aunque no se cuentan con estadísticas sólidas, el impacto del abuso y el maltrato en las personas mayores, sigue siendo causa importante de lesiones, enfermedades, discapacidad, pérdida de autonomía, disminución de la productividad, aislamiento y diversas patologías; lo cual se agrava, ya que suele ser un tema sobre el cual, comúnmente, no se habla.

 

La ministra Castillo precisó que, afortunadamente, el país cuenta con la Ley 149 de 2020, que modifica la Ley 36 de 2016, sobre la Protección Integral de las Personas Mayores y adiciona disposiciones al Código Penal. En ese sentido, dijo que somos conscientes que se requiere de la ejecución de un conjunto de estrategias preventivas más eficaces para afrontar esta problemática. De igual forma, el Plan Nacional a Favor de las Personas Mayores 2022-2025, establece líneas de intervención dirigidas a la atención de esta problemática.

 

Para finalizar, la ministra Castillo hizo una invitación a repensar, reflexionar y tomar acciones para detener el abuso y el maltrato, y con ello fomentar la protección y la promoción del goce pleno, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales que les asisten a las personas mayores.

 

Este foro tuvo como objetivo fortalecer el trabajo en conjunto y llevar adelante la prevención, investigación y, con ello, eliminar cualquier forma de violencia hacia las personas mayores y personas con discapacidad. El mismo fue organizado por la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del MIDES, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Universidad Intergeneracional de la USMA.

 

Cabe mencionar que, con el apoyo de organismos especializados en el tema, el MIDES ha logrado una serie de documentos técnicos, los cuales proporcionan herramientas de trabajo dirigidas a la atención integral de las personas mayores.

 

Ir al contenido