logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Maestras, asistentes y administradoras de CAIPI reciben diplomados en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Desarrollo Infantil

Maestras, asistentes y administradoras de CAIPI reciben diplomados en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Desarrollo Infantil

Panamá, 18 de julio de 2023. Comprometido con mejorar la calidad de atención a la primera infancia en los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó a 115 agentes educativas -entre maestras, administrativas y asistentes- certificados de diplomado en Estimulación Temprana y Psicomotricidad, y en Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.

 

Este diplomado, que se realizó en alianza entre el MIDES y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), tiene como objetivo brindar conocimientos teóricos y metodológicos que sustenten las concepciones y tendencias del desarrollo infantil temprano, así como las estrategias de aprendizajes en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

 

La alianza entre el MIDES y UDELAS, firmada mediante un Convenio Marco de Cooperación Técnica en el 2021, se hizo con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en materia de atención a la Primera Infancia. Igualmente, surge para hacer efectiva una intervención pedagógica que garantice la calidad de los servicios que se ofrecen en los CAIPI.

 

“Como Gobierno Nacional tenemos un compromiso con la Primera Infancia, la mejor inversión que podemos realizar como país, porque prevenimos muchos de los problemas en el desarrollo de nuestra sociedad. En los primeros tres años de vida se forma la mayor parte del cerebro de los niños y las niñas y, ustedes (maestras, administradoras y asistentes), son el agente que los estimularán para poder crecer más sanos”, enfatizó la ministra del MIDES, María Inés Castillo, durante la entrega de certificados.

 

En tanto, el rector de UDELAS, Juan Bosco Bernal, señaló que una de las tareas de mayor relevancia de nuestra sociedad es la atención a la Primera Infancia.

 

Agregó que, en los primeros años de vida, los niños y niñas están en pleno desarrollo y la calidad de atención que reciben puede tener un impacto significativo.

“Sin duda alguna, que la inversión en la formación del personal en esta área no solo beneficia a los niños y niñas, sino también a las familias y la sociedad en su conjunto, entendiendo que al invertir en la población se está sentando las bases para un futuro más prometedor de nuestro país”, expresó el rector Bernal.

 

Las palabras de agradecimiento por parte de las graduandas las dio Heidi Riechlin, quien mencionó sentirse muy agradecida por esta oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos en materia de Primera Infancia.

 

“Como maestras de la Primera Infancia estamos comprometidas a fortalecer las distintas áreas de desarrollo infantil en una forma integral, atendiendo las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas”, precisó Riechlin.

 

Este proyecto tuvo como población meta al personal que trabaja en los CAIPI, bajo la rectoría del MIDES, provenientes de las provincias de Colón y Panamá Oeste, y las regiones de Panamá Norte, Panamá Este, Panamá Centro y San Miguelito.

 

Ir al contenido