logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá gana premio internacional SAG Award 2023 con el Programa Cuidarte

Panamá gana premio internacional SAG Award 2023 con el Programa Cuidarte













Panamá, 31 de agosto de 2023. Panamá se puso a la cabeza de América Latina en Sistemas de Información Geográfica (SIG) al ganar el premio internacional SAG Award 2023 con el Programa Cuidarte, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para fortalecer la Primera Infancia en la modalidad de cuidado de base familiar y comunitaria, en áreas rurales e indígenas de difícil acceso.

 

El premio lo recibió la ministra del MIDES, María Inés Castillo, durante la celebración de la novena Conferencia de Usuarios Esri “CUE Panamá 2023 – Creando el mundo que quieres ver”, la cual se realiza en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en la ciudad capital.

“La geolocalización y los sistemas de información nos permiten llegar más al territorio, con acciones concretas a la población más vulnerable de nuestro país”, destacó la ministra Castillo durante el evento.

 

El premio internacional SAG Award 2023 se otorga a usuarios u organizaciones de todo el mundo para reconocer el trabajo destacado con la tecnología SIG, que reúne, gestiona y analiza datos. Esta tecnología analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D. Con esta capacidad única, SIG revela el conocimiento más profundo escondido en los datos como patrones, relaciones y situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.

 

Cabe recalcar que la implementación del Programa Cuidarte se destacó entre más de 100 mil proyectos a nivel mundial.

 

Los criterios de selección que hicieron ganador a Panamá con el Programa Cuidarte fueron: impacto, innovación, adopción y empoderamiento y uso de las tecnologías.

 

La primera edición del Programa Cuidarte se realizó en el año 2022, cuando se benefició a 1,200 niños y niñas de las comunidades de las provincias de Darién y Veraguas, y las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

 

En la implementación del Programa Cuidarte, el MIDES trabajó articuladamente en alianzas con las Organizaciones Proveedoras de Servicios (OPS) como: el Fondo Unido de Panamá, Nutre Hogar y la Fundación Atenas, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ESRI Panamá.

 

Toda la información del Programa Cuidarte está dentro de un portal web centralizado que fue creado por ESRI Panamá, donde las distintas fundaciones y organismos han ingresado los datos recabados en el pilotaje que se desarrolló en las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé, y las provincias de Darién y Veraguas.

 

Esta plataforma facilita el trabajo que han ejecutado el MIDES y las Organizaciones Proveedoras de Servicios, con herramientas digitales y tecnológicas durante un año.

 

Programa Cuidarte

El Programa Cuidarte busca reconocer el rol protagónico que tiene la familia en el cuidado, la crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas de 6 a 48 meses de edad que viven en áreas rurales e indígenas de difícil acceso, garantizando sus derechos fundamentales como lo son: identidad, salud, educación inicial y nutrición.

 

Además, el Programa Cuidarte desarrolla acciones pedagógicas en el hogar adaptadas del programa “Reach up and learn”. El mismo proporciona algunos puntos claves:

  • Promueve el juego como medio para potenciar el desarrollo integral del infante.
  • Orienta a los padres de familia y/o cuidadores sobre cómo integrar actividades en la rutina diaria del infante para favorecer su desarrollo y aprendizaje.
  • El vínculo familiar.
  • Supervisa el progreso de los infantes.

 

Ir al contenido