logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES y ONU Mujeres realizan jornada de divulgación del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

MIDES y ONU Mujeres realizan jornada de divulgación del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

Panamá, 29 de febrero de 2024. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en alianza con ONU Mujeres, realizaron una jornada de información sobre el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidado de Panamá, el cual tiene el propósito de garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas, y los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada.

 

La actividad estuvo dirigida a diputados y organizaciones civiles, con el fin de que sean promotores de este proyecto de Ley que está orientado a promover una nueva organización social del cuidado, basada en la corresponsabilidad entre Estado, familias, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, a través del diseño e implementación de políticas públicas.

 

Los participantes coincidieron que el abordaje de los cuidados en nuestra sociedad requiere un compromiso de diversos actores como el Estado, la sociedad civil, las familias y las empresas; a fin de lograr una adecuada distribución de estas tareas y evitar que el cuidado recaiga, únicamente, en las mujeres.

 

Durante la actividad, la ministra del MIDES, María Inés Castillo, hizo un llamado a los sectores a que se sumen a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, elemento clave para la recuperación socioeconómica, al convertirse en un generador directo e indirecto de empleo y un facilitador de que otros sectores de la economía funcionen adecuadamente.

 

Agregó que el cuidado es un derecho al que debieran acceder todas las personas que lo requieren en cualquier etapa de su vida, y que en Panamá -al igual que en la casi totalidad países de América Latina y el Caribe- una función social tan relevante como son los cuidados, recae mayoritariamente sobre las mujeres que lo realizan en sus hogares.

 

El evento también contó con la participación del especialista en Cuidados y Protección Social de la Oficina Regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, Julio Bango Álvarez, quien expuso la experiencia de Uruguay con la implementación de este programa.

 

Bango Álvarez destacó puntos importantes como el retorno de inversión que tiene para el país invertir en un Sistema Nacional de Cuidados, además de las oportunidades que tiene en el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo.

 

Cabe destacar que el proyecto de Ley 1038, “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional en septiembre de 2023 y se mantiene en espera de su discusión en segundo debate en la Asamblea Nacional.

 

Con la aprobación de esta ley, Panamá se convertirá en el tercer país de la región en contar con una normativa de esta índole, poniendo al país a la vanguardia de estos temas sociales y, en particular, de la temática de cuidados, sentando las bases con una ley de justicia social y de bienestar de los que más lo necesiten, permitiendo que estén mejor cuidados.












Ir al contenido