
MIDES busca nuevas alianzas en la Cumbre de Socios Estratégicos bajo el lema “Voluntariado y Acción Climática”
Panamá, 6 de septiembre de 2024. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Dirección Nacional de Voluntariado y la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud participaron en la Cumbre de Socios Estratégicos bajo el lema “Voluntariado y Acción Climática”, organizado por el Cuerpo de Paz en Panamá.
El evento reunió a los voluntarios de Cuerpo de Paz de Panamá, instituciones gubernamentales, empresas privadas u ONG’s que tienen algún enfoque en visitar comunidades regiones o comunidades para hacer trabajos comunitarios.
El director Nacional de Voluntariado del MIDES, Jorge Iván Araúz, manifestó que se busca hacer una alianza estratégica con Cuerpo de Paz en Panamá que apoye los programas que desarrolla la dirección a nivel nacional y viceversa.
“Durante la actividad expusimos dos (2) programas importantes con referencia al tema climático como Deja Tu Huella Verde y los Huertos Escolares con el propósito de crear un interés en dos proyectos que impacta la acción climática”, expresó Araúz.
Resaltó que el programa “Deja Tu Huella Verde”, es una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre los cuidados del medio ambiente. Mientras que, el programa de los Huertos Escolares tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a cultivar la tierra y desarrollar una afinidad por producir alimentos en sus propios entornos.
Esta actividad se centró en tomar acciones que mitigan o respondan al tema climático, trabajando en conjunto con las instituciones, organismos y los voluntarios, detalló Catherine Fabiano, especialista de gestión de Cuerpo de Paz en Panamá.
Actualmente, Cuerpo de Paz en Panamá cuenta con más de 100 voluntarios que trabajan a nivel nacional en diferentes proyectos técnicos como en la conservación ambiental, temas agrícolas sostenibles, desarrollo del liderazgo juvenil, salud y bienestar de los adolescentes.
Los voluntarios que trabajan con Cuerpo de Paz Panamá están por un periodo de dos (2) años, en donde pasan por una capacitación de 10 semanas para aprender el idioma, el contexto técnico y la asignación del programa.
El Cuerpo de Paz o «Peace Corps», en inglés, es una organización internacional de servicio que tiene como misión ayudar a países a través de voluntarios capacitados.