
MIDES atiende situación de la familia Montezuma en Renacimiento
Chiriquí, 5 de mayo de 2025. El equipo social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se trasladó hasta el corregimiento de Santa Clara, en el distrito de Renacimiento, para atender la situación de una familia ngöbe que, además de vivir en condiciones de pobreza, enfrenta la reciente pérdida de una joven madre.
La ministra Beatriz Carles, la directora regional de Chiriquí, Abdialys Moreno, el equipo social del MIDES y representantes del Despacho de la Primera Dama visitaron el pasado jueves a la familia, tras haber sido informados del caso.
Se trata de una joven madre que falleció durante el parto, dejando en orfandad a dos niñas recién nacidas y a sus dos hermanitos. Los cuatro menores quedaron bajo el cuidado de la abuela y otros familiares, quienes residen en una vivienda improvisada de zinc, con piso de tierra y ubicada en un área propensa a inundaciones.
En dicha vivienda habitan tres familias en condiciones de hacinamiento. Estas familias están compuestas por nueve adultos y trece menores de edad.
Además de los enseres, artículos para bebé y alimentos entregados, la ministra Carles ordenó el levantamiento de un informe social para conocer y gestionar las múltiples necesidades que enfrenta esta familia, incluida la necesidad de una vivienda digna.
La familia, perteneciente a la etnia Ngäbe Buglé, vive en una condición económica de pobreza, lo que implica una intervención interinstitucional para atender sus necesidades, reveló el informe del MIDES.