logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



El MIDES participa en el 1er. Congreso sobre el Desarrollo Sostenible

El MIDES participa en el 1er. Congreso sobre el Desarrollo Sostenible

La viceministra Zulema Sucre Menotti, en nombre del Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez,  dio sus palabras de bienvenida al primer congreso internacional sobre Economía, Ambiente y Energía para el Desarrollo Sostenible  de los países, organizado por la Cámara de Comercio Internacional ICC-Panamá 2015.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC), capítulo de Panamá, presentó la Carta del ICC de Paris, en la que se muestra el Desarrollo Sostenible, la cual contiene ocho lineamientos para que las grandes y pequeñas empresas de diferentes sectores económicos la adopten como una herramienta, con el fin de buscar políticas cónsonas con el medioambiente, reducir las huellas  de carbono y potenciar su recurso humano, entre otros.

La viceministra Zulema Sucre Menotti agradeció a la Cámara de Comercio Internacional, por la invitación a la inauguración de este primer Congreso, en el que se presentan la cartas para el desarrollo sostenible  a representantes de 189 países que se reúnen para adoptar los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda post 2015  de las  Naciones Unidad y de esta manera  aplicarlos a las realidades nacionales.

Agregó, que nuestro gobierno está enfocado en ejecutar las  políticas públicas sociales ambientales y económicas, con un enfoque integral a través de las alianzas  estratégicas público-privadas que permitan alcanzar los objetivos y metas trazadas para lograr el pleno desarrollo.

Felicitó a la ICC, por destacarse como organización mundial que fomenta la apertura del comercio y la inversión internacional, igualmente instó a sus miembros a continuar creciendo como red global de empresas, asociaciones empresariales, orientadas a ayudar a las empresas en cualquier sector, para enfrentarse a los retos y oportunidades que surjan con la globalización,  y orientarla en el  diseño de su propia estrategia de sostenibilidad.

El presidente del ICC Panamá, Esteban López manifestó que la carta 2015, fue desarrollada para reflejar de una manera más integral las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible de las realidades globales actuales. La carta actualizada y ampliada tiene los siguientes propósitos: expresar las naturalezas equilibrada y de fortalecimiento mutuo de las dimensiones del desarrollo sostenible, construir la Hoja de Ruta sobre Economía Verde de ICC, como guía para empresas, diseñadores de políticas y sociedad, hacia una “economía verde”.

De acuerdo con Daniel Basurto, presidente de ICC México quien presentó la carta, el documento se basa en el concepto de que podemos continuar el crecimiento  de nuestras economías en forma sostenible y apoyar el desarrollo social, a pesar de estas megatendencias y las presiones relacionadas con el medio ambiente, si se cumplen e implementan los siguientes principios. “Todos los diseñadores de políticas, sociedad y empresa tenemos el reto de adaptarnos”, agregó.

Los puntos a tratar en este Congreso son Realidades de la Sostenibilidad del Ambiente en Panamá, Diversidad de la Matriz Energética, Perspectiva económicas sobre el desarrollo sostenible empresarial como resultado de la diversificación de la matriz energética, y Planteamientos de cadenas de valor y oportunidades de acceso a financiamiento para el Desarrollo Sostenible empresarial.

Ir al contenido