logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES se reúne con el Comité de Familia del CONADIS

MIDES se reúne con el Comité de Familia del CONADIS

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), reunió al Comité de Familia del  Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el objetivo de sensibilizar en este especial tema a los enlaces de las diversas instituciones y de paso coordinar acciones para poner en marcha el Plan Operativo Anual (POA).

El conversatorio fue presidido por el enlace del MIDES, Licda. Maryori Chen, quien resaltó la importancia de que todos los integrantes del citado Comité de Familia, estén en primera instancia debidamente capacitados en el tema de la discapacidad, para que de esta manera puedan ejecutar, desarrollar y promover actividades que conlleven a concienzar a toda la población.

Según Chen, la idea es que los colaboradores puedan comprender y a su vez transmitir ese mensaje de que todos estamos expuestos a sufrir en algún momento de nuestra vida algún tipo de discapacidad, pero eso no debe ser motivo para que se nos excluya. Además, no constituye un impedimento que permita a una persona ser alguien y seguir adelante en la vida.

La jornada se inició con una breve exposición sobre lo que es la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Ley 42 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y concluyó con una dinámica charla-taller sobre Equiparación de Oportunidades, en la cual los asistentes pudieron experimentar las dificultades que atraviesan las personas que padecen diversas discapacidades (no videntes, sordos y de movilidad para caminar).

La colaboradora del Programa Ángel Guardián, Mileydis Ortega, relató sentirse impotente cuando participó del taller en silla de ruedas y vio que las llantas de la misma quedaron atascadas en las piedras que están a la entrada del local donde se realizó la práctica; mientras que María Yangüez, dijo sentir “frustración y temor cuando ensayó ser no vidente”.

Al igual que ellas, el resto de los participantes agradeció la enseñanza brindada; al tiempo que se comprometieron a llevar ese mensaje y a seguir trabajando para lograr que las personas con discapacidad en Panamá gocen de iguales oportunidades y sean incluidas.

Ir al contenido