logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



SENADIS reúne a Autoridades locales para atender casos de Personas con Discapacidad

SENADIS reúne a Autoridades locales para atender casos de Personas con Discapacidad

La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), se reunió este martes 21 de abril de 2015, con autoridades de la Gobernación de la Provincia de Chiriquí, el Despacho de la Primera Dama, directores de instituciones, familiares y personas con discapacidad, a fin de atender inquietudes y buscar alternativas de solución para este sector de la población en los renglones de salud, educación, vivienda, trabajo, accesibilidad y otros aspectos de inclusión social.

El encuentro fue presidido por la Directora Nacional de SENADIS, Dra. Mélida Ortíz, quien a primera hora dialogó con el Gobernador Hugo Méndez y demás autoridades de la Junta Técnica, para luego todos juntos escuchar por más de tres horas en el Auditorium del Consejo Provincial, los diversos planteamientos y situaciones expuestas por parte de familiares e incluso las propias personas con discapacidad.

Durante la jornada de consulta la Dra. Ortíz fue enfática al señalar que la discapacidad no escapa al plan de gobierno de la República de Panamá, porque “son conscientes de que las personas con discapacidad representan una cifra lo suficientemente importante para dejar de ser invisibles, son lo suficientemente importante para aparecer en los planes, programas y proyectos de este país, y es por ello que el tema de discapacidad para el Presidente y el equipo que lo acompaña es un tema de Estado”.

Según el censo de 2006, la cifra de personas con discapacidad en Panamá se estima en 370 mil personas de los cuales 54 mil corresponden a Chiriquí; pero de acuerdo a cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad puede alcanzar los 400 mil panameños.

“Hay momentos para hablar y otros para escuchar, y hoy estamos acá más que para hablar, para escuchar. Tengan la seguridad que todos los que estamos aquí presente hemos coincidido en que la voluntad que le pongamos al tema de la discapacidad marcará la diferencia. Sabemos que hay temas pendientes, pero tenemos el espacio abierto para que este proceso que se constituye en diferentes etapas, pueda tener una salida en donde cada uno encuentre que el Gobierno ha escuchado y atendido sus necesidades”, expresó luego de recordar que como personas y servidores públicos están comprometidos a hacer algo.

En este sentido, reiteró que SENADIS tiene como misión dirigir, facilitar, coordinar y ejecutar políticas tendientes a ayudar a las personas con discapacidad, considerando  que la discapacidad parte de una línea de derechos humanos.

El Gobernador Hugo Méndez por su parte, reflexionó sobre este importante tema y se comprometió a unir esfuerzos con todos los entes institucionales, a fin de reactivar el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y ser garantes de que los planes de Gobierno en torno a las personas con discapacidad se cumplirán.

En la reunión participaron además el Sr. Octavio Espinoza, enlace del Despacho de la Primera Dama en Chiriquí, el vicegobernador Leslie Miranda y el Director Provincial de SENADIS, Licdo. Gilberto De Gracia.

Ir al contenido