logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Comisión de Presupuesto aprueba Créditos y Traslado de partida para el MIDES

Comisión de Presupuesto aprueba Créditos y Traslado de partida para el MIDES

El Ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez Velásquez, solicitó en la mañana de hoy un Crédito Adicional y Traslado de Partida de la vigencia fiscal 2015,  el cual fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.

El Titular de la Cartera Social, explicó que se hizo la proyección del programa 120 a los 65 el cual podría tener un incremento de 108 mil beneficiarios, basándose en una política de recertificación y de esta manera más personas que realmente necesiten ingresen al mismo, agregó que después que  la modificación a la ley 15 del  2014, se logró inscribir en el mes de noviembre de 2014  a la fecha 59 mil 850 personas.

El Ministro Vásquez,  agregó que los trabajadores sociales han logrado visitar  55 mil adultos mayores, logrando realizar la encuesta de vulnerabilidad social que consta de  95 preguntas, de los cuales  38,520 personas  han entrado a través del programa Proxi; destacó que unos 34, 393 nuevos beneficiarios fueron rechazados durante la depuración y 4,127  que no pasaron el sistema proxi.

El MIDES a través del programa 120 a los 65, ha logrado recertificar a un aproximado de  18,132 personas, que salieron del programa por diferentes razones, como lo son: fallecidos, renuncias, suspendidos, excluidos y personas que se encontraban en la Caja del Seguro Social, además con libretas de lotería, y con certificado de operaciones de la ATTT, añadió el Ministro Vásquez.

Para el próximo pago del programa 120 a los 65 se cuenta con una  planilla de 117 mil 940 personas que recibirán el apoyo monetario, por lo tanto el presupuesto se hace insuficiente, es importante resaltar que las Transferencia Monetaria Condicionadas no es solamente los pagos, sino hay que montar una serie de logística en las áreas de difícil acceso, este programa beneficia  a 22 mil personas en difícil acceso.

Mientras que el programa Ángel Guardián, para el mes de junio de 2014 tenía una población de 6,067 personas con discapacidad, el cual se hizo una proyección que este año podría terminar con un incremento de 9 mil a 10 mil personas, pero la dinámica de los funcionarios permitirá que 13, 262 recibirán el apoyo monetario a partir del lunes 12 al 16 de octubre. Se calcula que en la República de Panamá hay un aproximado de 71 mil personas con discapacidad severa.

El Ministro solicito un crédito de B/.6,917,853.00, para complementar el pago de la planilla  de los meses de noviembre y diciembre de los programas Ángel Guardián y 120 a los 65.

Hemos hecho un esfuerzo para hacer traslados internos recordando que se está terminando el año fiscal, para hacerles frente a varios programas que beneficia a 10 mil jóvenes en riesgo social,  se trata de un proyecto muy importante del Fondo Unido, los cuales cuentan con 23 centros de alcance a nivel nacional, quienes les ofrecen capacitaciones; así mismo el tema de los albergues de ancianos y casa hogares, es decir son 135 organizaciones que el MIDES les brinda un subsidio, sin embargo el déficit para el programa de subsidio en este año  2015, oscila en 900 mil dólares por la cual se solicitó el traslado de B/: 700,000.00.

El traslado interinstitucional de B/. 2, 567,344.00 el cual se requiere para los programas y materiales de  suministros,  es decir los  programas de funcionamientos que no tienen que ver con planilla, a la vez fortalecer el proyecto de alfabetización con voluntarios juveniles  y el subsidio para la Inversión Social,  así como para los  COIF y los comedores a nivel nacional, especialmente los de la  provincia de Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

Ir al contenido