logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Foro: Las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos

Foro: Las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos

El Ministerio de Desarrollo Social(Mides, de la provincia de Herrera y la Comisión de Familia del Consejo Nacional de Discapacidad, organizaron el foro titulado “Las Personas con Discapacidad como sujetos de Derechos Humanos”, en las instalaciones del colegio José Daniel Crespo de la ciudad de Chitré.

El foro tuvo como objetivo el de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos a las personas con discapacidad, explicó Anielka de Samaniego, coordinadora de la Oficina de Equiparación de Oportunidades y Género del MIDES.

Indicó que este tipo de eventos nos permite diagnosticar que tanto se esta haciendo por lograr los acuerdos contemplados en la convención de los derechos de las personas con discapacidad que dice que se debe trabajar por los principios fundamentales del respeto, la autonomía individual, la no discriminación , igualdad de oportunidades, entre otros puntos.

Precisó que hay que visualizar que tanto se ha hecho y que estrategias se van a realizar para acelerar este proceso de inclusión social de la personas con discapacidad y su familia.

Samaniego manifestó, que en el foro participaron más de 120 personas y fue organizado con el apoyo de la Comisión de Familia integrada por colaboradores de diversas instituciones gubernamentales.

Entre los temas abordados por el grupo de panelistas estuvo el papel del Estado en la promoción, protección y aseguramiento de los derechos humanos; enfoque de justicia, las personas con discapacidad como sujeto de derecho pleno, el derecho a la igualdad y no discriminación.

Otro de los temas fue el de la educación como mecanismo de inclusión social, las representaciones sociales al derecho al trabajo, equiparación de oportunidades y las personas con discapacidad en sus representaciones y discursos sociales.

Ir al contenido