logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Funcionarios del MIDES reciben Seminario de Discapacidad

Funcionarios del MIDES reciben Seminario de Discapacidad

“Sensibilización y Formación sobre Temática de Discapacidad”, fue el Seminario-Taller ofrecido por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), a directores y jefes de Departamentos, tanto de la sede como de las regionales de la institución a objeto de desarrollar en éstos el respeto y la integridad de las personas con discapacidad, declaró Orlanda Mendieta, psicóloga encargada de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del MIDES.

Mendieta, quién expuso sobre “Nuestro Rol en el Fomento del Respeto, la Integridad y Dignidad de los Servidores, Familiares, y Usuarios con Discapacidad de la institución  indicó que en el MIDES, a nivel nacional, existe un 2% de funcionarios con algún problema de discapacidad, lo cual representa entre 260 a 280 funcionarios, a los cuales se les garantiza el cumplimiento de las leyes en cuánto a atención médica, tratando de equiparar sus condiciones laborales; aspecto que se busca realizar en un 100%. A nivel de la república, el MIDES busca mejorar la calidad de vida de sus funcionarios con discapacidades, apuntó.

Pedro Escobar, Director de Recursos Humanos, aseveró que “por ley el ministerio tiene el mandato de atender la discapacidad en el plano laboral y social”, por lo que este seminario se orienta al desarrollo de la capacidad de reconocer y atender el problema de la discapacidad dentro de un marco de equidad e igualdad, hecho importante en la nueva relación laboral; lo que se traduce en el modo de erradicación de todo proceso de discriminación contra las personas con discapacidad.

S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social, dijo que Panamá “ha avanzado en políticas públicas a favor de la integración de todos los sectores, por supuesto, de las personas con algún grado de discapacidad”, para las cuales las puertas del ministerio siempre están abiertas; indicó que uno de sus sueños a corto plazo es lograr el funcionamiento de la Oficina de Equiparación de Oportunidades funcionando a tiempo completo en el MIDES; recalcó que una de sus gestiones como legislador de la República, fue lograr el descuento de medicamentos para personas con discapacidades, remarcando que su gestión se esfuerza por eliminar la discriminación en este sentido.

Nélida Ortíz de Loaiza, Directora General de  SENADIS, agradeció a S.E. Vásquez, su compromiso con la discapacidad, al tiempo que remarcó que ésta tiene como reto seguir buscando a esas personas que están como “invisibles”, de las cuales se calcula existen al menos 400 mil a nivel de república, en las que el MIDES puede volcar sus planes y programas de desarrollo social.

El Mgtr. Virgilio Carrión, Jefe de Promoción y Sensibilización  de la SENADIS, desarrolló el Taller “Viviendo la Discapacidad”, que consistía en varias dinámicas que buscaban hacer sentir al participante lo mismo que siente una persona con discapacidad visual (ceguera), auditiva, inmovilidad (en silla de ruedas) y mental.

Ir al contenido