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Instituciones del Estado se reúnen para impulsar el proyecto de ley de la Primera Infancia

Instituciones del Estado se reúnen para impulsar el proyecto de ley de la Primera Infancia

Con la intención de sensibilizar a todos los actores implicados en el proyecto de ley 155 para la protección integral de la primera infancia, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en coordinación con UNICEF desarrolló un taller de trabajo para revisar entre las instituciones que velan por la protección de la niñez, este proyecto de ley que encierra iniciativas yo alternativas que se buscan para impulsar de la mano y la ejecución de la hoja de ruta en referencia a la Primera Infancia.

 

Milagros Ramos, viceministra de Desarrollo Social, durante sus palabras de bienvenida, expresó que la institución busca a través de este conversatorio dar a conocer con mayor detalle el proyecto y entablar un diálogo con los demás actores institucionales involucrados en el proyecto de ley, con miras a su próximo debate en la Asamblea. La Viceministra agregó, que el contenido va relacionado entre sí, por lo tanto, se debe tomar en cuenta los puntos señalados como:  establecer la definición clara de que es la primera infancia, el periodo que abarca la importancia de esta etapa, lograr dentro del marco jurídico que todos los aspectos relacionados a primera infancia sean elevados en un punto importante en la política de gobierno y que se ha tratado como política de estado.

 

 “Estamos fortaleciendo la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI), y como instituciones del estado panameño, debemos garantizar que existan ofertas de programas y proyectos en la liberación de mejores condiciones de vida para los niños y niñas en sus primeros años, por lo que es necesario insistir en nuestra responsabilidad como tomadores de decisiones en este país generando acciones que brinden atención integral en materia de salud, educación, políticas sociales y otros que le permitan un desarrollo” acotó la viceministra Ramos.

 

Claudio Castillo, consultor de la UNICEF, manifestó que lo importante es el de levantar la información y hacer las recomendaciones pertinentes respecto a la política de primera infancia incluyendo el proyecto de ley, añadió que se debe construir la hoja de ruta conjunta con las instituciones involucradas que presten el servicio para la primera infancia, por lo que debe ser intersectorial y pensar en el futuro de la niñez panameña.

 

“Tomar los temas de primera infancia como un desafío país que allá una ley y que le de sustento legal transformándose en política de estado es lo principal, por lo que se debe transformar todas las políticas de infancia en una prioridad no solo del gobierno,  visualizando los espacios que hay que avanzar en términos territoriales y temáticos, muchos de los padres están falta de información por lo que necesitamos llevar toda clase de información y tomar las mejores decisiones que van a impactar en el futuro de niños y niñas”.

 

La presentación de la RAIPI, es una construcción conceptual que traza secuencias de atenciones planificadas, continuas y permanentes que contribuyen a la atención integral y garantía de los derechos de los niños y las niñas.

 

Debido al impacto que tienen los primeros años de vida en el desenvolvimiento a futuro de niñas y niños, es crucial atender esa etapa y por ello Claudio Castillo participo de un conversatorio con los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, donde recalcó que las investigaciones recogidas en cientos de estudios demuestran los beneficios que proporcionan la educación y los cuidados de calidad durante la primera infancia para el aprendizaje posterior del niño, su éxito escolar y su desarrollo social.

 

El consultor chileno destacó la coordinación de acciones que llevan a cabo las ministras de Educación, Salud y Desarrollo Social para la ejecución efectiva de los programas de primera infancia y estimulación temprana a nivel nacional.

 

Castillo recalcó que estas acciones se aplicarán a partir del año 2020 en todo el país y las estrategias formarán parte del plan de ejecución del Gobierno Nacional.

 

A este taller participaron personal y técnicos del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) al igual que contó con la participación de personal técnico del MIDES.

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