logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Comisión Multisectorial del Gabinete Social realiza IV Reunión Ordinaria

Comisión Multisectorial del Gabinete Social realiza IV Reunión Ordinaria

Con la participación de los miembros que integran la Comisión Multisectorial, la Secretaria Técnica del Gabinete Social llevó a cabo la IV Reunión Ordinaria, con el objetivo de garantizar una gestión estatal coordinada.

Durante la reunión se presentaron los aspectos fundamentales sobre las experiencias en la construcción de las Agendas Sociales de Ecuador y Perú, permitiendo la interacción para lograr una Agenda Social sólida para Panamá.

De igual forma, se presentaron los avances de la subcomisión técnica que evalúa los albergues en la Comarca Ngäbe Buglé en el marco de la iniciativa del Marco de Aceleración (MAF) correspondiente al ODM 5 (Mortalidad Materna).

La Directora Nacional de Registro Civil, Sharon de Dumanoir, difundió las acciones que desarrolla en la implementación del Protocolo Interinstitucional para el registro oportuno de nacimientos, destacando la importancia que los niños y niñas sean registrados antes de los 6 primeros meses de vida, con lo cual se garantiza sus derechos humanos y el acceso a los servicios estatales.

“Estamos realizando múltiples esfuerzos para lograr que todos los ciudadanos panameños cuenten con sus registros de nacimientos, lo que nos permitirá reducir al 0% el subregistro, siendo las áreas de difícil acceso (Comarca Ngäbe Buglé, Guna Yala, Emberá- Wounnan, Darién y Coclé) los puntos de intervención directa para lograr esta reducción, destacó la Licda. Dumanoir.

De igual forma, se está construyendo la hoja de ruta del Plan Nacional de Juventud, destacó el Licdo. Alfonso Quirós, Director Nacional de la Oficina de Desarrollo Social Seguro del MIDES y el Licdo. Julio Castillo de la Dirección Nacional de Políticas Sociales; con lo cual se alineará la Política Pública de Juventud y se visibilizarán las ofertas sociales que tienen a disposición las instancias gubernamentales para la juventud panameña.

Entre los compromisos y acuerdos contemplados en la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Multisectorial se destaca: Darle seguimiento a los Albergues en la Comarca Ngäbe Buglé, coordinar acciones en conjunto a las autoridades locales comarcales, establecer giras con las autoridades Mama Tata para el registro de nacimientos, definir el equipo técnico que participará en la construcción de la Agenda Social 2015-2019 para Panamá y la realización de talleres de Bio Comunidad.

Ir al contenido