logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Jóvenes Darienitas y de la Comarca Madungandí proponen desde la Agenda 2030 proyectos para resolver los problemas de su comunidad

Jóvenes Darienitas y de la Comarca Madungandí proponen desde la Agenda 2030 proyectos para resolver los problemas de su comunidad

Más de 70 jóvenes de la provincia de Darién y la Comarca Madungandí, participaron de la primera Red Nacional de Jóvenes ODS, con el objetivo de proponer proyectos dirigidos a resolver los principales problemas de su comunidad.

El proyecto donde participan más de 500 jóvenes a nivel nacional incluyó una serie de reuniones y talleres destinados a promover el desarrollo de la Agenda 2030, como un mecanismo para poner fin a la pobreza y el hambre.

La gira que se realizó del 27 al 30 de agosto estuvo encabezada por Édmavi González, coordinadora de Proyectos y Programas de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quien ponderó la necesidad de involucrar a los jóvenes en la solución de los principales problemas que afectan al país.

González indicó que el propósito de esta gira es establecer una plataforma de juventud con el apoyo de las autoridades locales para articular el cumplimiento de los ODS donde los jóvenes tengan una participación activa.

Los jóvenes de la Comarca Madungandí, provenientes de las comunidades de Wacuco 1, Wacuco 2, Wacandi e Ibedi, participaron de diferentes dinámicas donde aprendieron la importancia que tiene para el desarrollo de un país los 17 Objetivos de Desarrollo Social (ODS), mientras que los jóvenes de Darién representaron al corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana.

Luego de los talleres de inducción los jóvenes participaron de una metodología de trabajo que incluyó la propuesta de proyectos enfocados a resolver problemas relacionados a la salud, medio ambiente, desarrollo social, trabajo, educación entre otros.

Para finales del mes de septiembre la Red Nacional de Jóvenes le presentarán al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohén, los avances de sus proyectos y recomendaciones que servirán para desarrollar políticas de Estado dirigidas a empoderar a la juventud panameña.

La Red Nacional de Jóvenes ODS ha recorrido exitosamente las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

En la Comarca Madungandí, viven aproximadamente 5,428 habitantes de los cuales 1,237 son jóvenes de acuerdo al Informe de Juventud en Cifras del MIDES, mientras que en la provincia de Darién residen en 54 mil 366 habitantes de los cuales el 30.7% o 16 mil 699 son jóvenes.

De acuerdo a este informe la edad de mayor frecuencia está dejando de ser el segmento de las personas que tienen de 0 a 9 años de edad, y su lugar lo ocupará el grupo de las que tienen de 15 a 24 años de edad; y, para el 2025, las que tienen de 25 a 34 años.

Por lo tanto, el primer proceso que enfrentará el país será el aumento de la población joven y adulta joven. Además, considerando que el 25% de la población panameña es joven, (846 mil 902) y que en los últimos tiempos los adolescentes y jóvenes han sido vistos a nivel mundial, no solo como objeto de preocupación, sino como sujetos de transformación, urge invertir en ellos, siguiendo el ejemplo de muchos países de América Latina donde los avances en el tema son notorios.

Ir al contenido