MIDES presenta seminario de Salud y Bienestar en base al ODS3

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Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 3 que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, se realizó el seminario denominado “Salud y Bienestar” con el fin de mejorar la calidad de vida y alimentación de los colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Pedro Escobar, jefe de Recursos Humanos, destacó que se realizan estos seminarios con el propósito de que todos los servidores públicos del Ministerio, conozcan acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pongan en práctica los conocimientos, para lograr alcanzar las metas propuestas hasta el 2030.

Por su parte, Virginia Castillero, Secretaria Técnica del Gabinete Social, destacó la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y resaltó que es una cuestión de todos, por ello, debemos estar sintonizados y trabajar en cumplir las 67 metas de la Agenda 2030.”

Durante el seminario, Carol Healy, doctora y Embajadora del ODS3, explicó que este ODS de la salud tiene que ver con todas las decisiones que tomamos en nuestro día a día. En Panamá las enfermedades que más afectan a los panameños son las ‘enfermedades crónicas no transmisibles’, que van surgiendo a raíz de nuestro estilo de vida.

“Mediante un estilo de vida saludable podemos prevenir e incluso revertir en muchas ocasiones estas enfermedades”, señaló Healy, al tiempo que resaltó que es importante tomar en cuenta tres puntos específicos que nos ayudarán a tener una buena calidad de vida:  Comer de forma saludable, hacer actividad física y tener una mente sana.

En el tema de comer de forma saludable señaló que debemos limitar al máximo los alimentos fritos, ya que la cocción frita es dañina para la salud; debemos controlar las porciones, por ejemplo, el arroz, no es que sea un alimento malo, pero debemos llenar nuestro plato de vegetales y comer arroz o papa con moderación. Evitar las bebidas azucaradas como los jugos y las sodas, los alimentos procesados y la comida chatarra.

Destacó que debemos conocer nuestro cuerpo y saber si la merienda es hambre real o emocional, pues muchas veces, estamos estresados, ansiosos o incluso aburridos y el cuerpo lo traduce como hambre.  En este caso, debemos beber un vaso de agua, volver al trabajo, leer el capítulo de algún libro y si la sensación persiste, probablemente se trata de hambre real.

Healy explicó que una buena manera de armar una merienda es utilizando dos macro nutrientes, si son unas galletitas, colocarle queso o si es una fruta comerlo con nueces, maní o almendras, para que te esa saciedad prolongada.

Realizar actividad física es sumamente importante para tener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, si tenemos un horario que no nos permite poder hacerla a hora específicas, Carol Healy recomienda tomar tiempos durante la jornada laboral para ejecutar ejercicios muy sencillos, como no utilizar el ascensor y tomar las escaleras, caminar un poco a la hora del almuerzo, estos pequeños cambios nos hacen personas más activas y ayudan al metabolismo. Aprovechar los fines de semana para hacer alguna actividad al aire libre que le guste, correr, jugar o bailar ayuda también a ejercitar el cuerpo., dijo.

La especialista explicó que la salud mental también interfiere en nuestra calidad de vida, pues el individuo es consciente de sus propias capacidades. Puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. El estrés, la ansiedad y la depresión traen consigo enfermedades, por lo que es necesario seguir estas recomendaciones.

Practicar hobbies y pasiones, mantener una salud física, comer bien, ejercitarse, dormir bien, contar con una red de apoyo, ponerte metas realísticas, aprende a manejar el estrés con meditación o ayuda profesional.

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