logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra de Desarrollo Social realiza Gira de Trabajo Comunitario en Darién

Ministra de Desarrollo Social realiza Gira de Trabajo Comunitario en Darién

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, participó en la quinta Gira de Trabajo Comunitario junto al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y su equipo de gobierno, que se realizó en el corregimiento Yaviza de la provincia de Darién, con la finalidad de diseñar acciones gubernamentales para la disminución de la pobreza y pobreza extrema en esta provincia.

En la gira los residentes de las diferentes comunidades manifestaron sus preocupaciones e inquietudes a las Autoridades del Gobierno Nacional sobre los diversos problemas que afectan esta región del país.

Durante la visita a Darién,  se firmó un convenio para desarrollar el programa “Estudiar Sin Hambre” con el Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que trabajará articuladamente con MIDES y el Ministerio de Salud.

Este proyecto desarrollara acciones tendientes a incrementar la nutrición de los niños y jóvenes que estudian en centros educativos de las áreas comarcales, rurales y zonas urbanas y el mismo busca habilitar comedores dignos y capacitar a la comunidad en evaluación y monitoreo de este plan piloto.

Por otro lado, la Ministra Concepción Jaramillo,  aprovechó la oportunidad para ir a la Oficina Regional de Metetí y conversar con los beneficiarios de los diferentes programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) para escuchar sus necesidades.

Una de las principales problemáticas presentadas por los beneficiarios del programa 120 a los 65, fue la falta de abastecimiento de agua potable, medicamentos y de insumos de laboratorios.

También fueron escuchadas las preocupaciones e inquietudes de los beneficiarios del programa Ángel Guardián, que solicitaron apoyo de parte de esta institución para atender y darle seguimiento a las condiciones de sus hijos.

La gira incluyo un recorrido por las instalaciones del Albergue de los migrantes en La Peñita, región oriental de Darién para saber el estatus en que se encuentran y  las dificultades que afrontan en este refugio.

El centro alberga más de 100 personas de nacionalidad: cubana, haitiana, africana y asiáticos y está dirigido por SENAFRON y la Dirección Nacional de Migración.

En este lugar la Ministra Concepción, junto con su equipo de trabajo entregó donaciones de leche, pañales desechables, artículos de aseo personal entre otros, para solventar parte de las necesidades de las personas extranjeras.

Por último la Jefa del Mides, visitó la Comarca Emberá-Wounaan, donde asistió a diferentes puntos entre ellos la sede regional del Mides, la escuela internado Lajas Blancas y las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras.

Ir al contenido