logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra participa del panel “Cooperación e integración regional para el Desarrollo social inclusivo en Centroamérica”

Ministra participa del panel “Cooperación e integración regional para el Desarrollo social inclusivo en Centroamérica”

La ministra de desarrollo social Markova Concepción Jaramillo participó en la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Ciudad de México, en la que ministros, ministras y altas autoridades de la región, debaten sobre las políticas necesarias para alcanzar un desarrollo social inclusivo, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el encuentro, la titular de la cartera de desarrollo social fue invitada al panel “Cooperación de integración regional para el desarrollo social inclusivo en Centroamérica, con el objetivo de dialogar a partir del escenario y retos relacionados con la migración, principales alcances, implicaciones, avances y desafíos para el desarrollo social inclusivo en la región centroamericana, tomando en cuenta el papel de la cooperación e integración social.

Durante su intervención, la ministra Markova Concepción Jaramillo destacó que es muy importante la protección de los Derechos Humanos, la protección ambiental frente a la emergencia climática que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables de nuestros países. La participación de los diferentes actores: Sector privado, no gubernamental y las ONG’s, que deben estar en la mesa de negociación, en la toma de decisiones en materia de las políticas sociales en nuestros países para el cumplimiento no sólo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, sino en el Desarrollo Social Inclusivo.

Entre los puntos que tocó dijo que es importante la inversión que tenemos que continuar haciendo en materia de Primera Infancia en nuestros países. En Panamá en los próximos 15 años el bono demográfico empieza a reducirse y empezamos el proceso de envejecimiento de la población.

“Estamos realizando acciones contundentes en cooperación, con organizaciones no gubernamentales en comunidades indígenas para impulsar modelos comunitarios para el desarrollo infantil temprano y la estimulación temprana en los primeros mil días de los niños y niñas de nuestro país”, explicó Concepción.

Resaltó que, con la colaboración del tercer sector, el no gubernamental, se coordinan acciones para terciarizar el servicio a la comunidad y que a través de los recursos del gobierno se pueda ampliar la cobertura para seguir impulsando los derechos de la niñez en Panamá.

Destacó en su presentación que el fortalecimiento de la institucionalidad social y el intercambio de esa información entre los países, es lo que permitirá fortalecer nuestras capacidades y poder generar mayores resultados.

Otro de los temas a tratar es el tema de desigualdad, según el IPM medido en el año 2017 tenemos una población de 19.1% en situación de pobreza multidimensional y en el caso de menores de 18 años se reflejan 453, 837 niños y niñas en situación de pobreza.

“La forma de abordar los niveles de intervención social de forma articulada depende de la naturaleza del territorio, de los grupos indígenas, que, en nuestro caso, contamos con 5 comarcas con una diversidad en territorio y cultura, donde las intervenciones que hagamos desde todos los sectores incluyendo el sector gubernamental, genere un cambio y transformación en la vida de los panameños”, resaltó la ministra de desarrollo social.

La participación de la mujer en la toma de decisiones en el ámbito social y político, en la inclusión productiva, es un elemento fundamental para poder acelerar los esfuerzos.  “Somos la mitad de la población en nuestros países a nivel mundial y estamos sub representadas en espacios de toma de decisión. En el caso de Panamá en el sector privado tenemos que el 24% de las mujeres ocupan puestos a nivel de gerencia de CO. La brecha salarial que existe en América Latina nos sigue reflejando inequidades muy profundas, que son un obstáculo para el desarrollo social inclusivo”, dijo.

Mencionó que es necesario innovar socialmente, comenzar a generar en este siglo 21, con todo el proceso de digitalización y la 4ta revolución industrial que, en esos procesos de cooperación de nuestros países busquemos formas distintas de abordar la problemática del desarrollo social inclusivo para América Latina y cada uno de nuestros países.

La agenda 2030 nos convoca a dos ODS fundamentales hacer un llamado a la acción por parte de los sectores. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, generación de alianzas para poder acelerar los esfuerzos que estamos realizando en cada uno de los de nuestros países.

La ministra Markova Concepción Jaramillo concluyó su exposición puntualizando, “nosotros tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones para beneficio de la mejor colectividad en nuestros países. La cooperación es un mecanismo y una herramienta que no puede faltar en el trabajo diario de cada uno de nosotros, pero sobretodo seguir debatiendo aquellos aspectos que siguen siendo obstáculos para alcanzar un verdadero desarrollo humano sostenible”.

Los altos niveles de pobreza y de desigualdad, los déficits de inclusión social y laboral, la violencia y el crimen como amenazas a los derechos a la integridad de las personas, la convivencia social y la vigencia del estado derecho, pasando por la vulnerabilidad a fenómenos climáticos y desastres naturales, son otro de los desafíos que se plantearon durante la discusión de este panel.

Ir al contenido